Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Salaris Banegas, Francisco  
dc.date.available
2024-01-30T12:20:51Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Salaris Banegas, Francisco; Arte e inversión: el barón de Charlus, entre la naturalidad y el artificio; Universidad Diego Portales; Laboratorio; 27; 12-2022; 1-14  
dc.identifier.issn
0718-7467  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/225164  
dc.description.abstract
Este trabajo analiza desde una perspectiva estética la figura del invertido proustiano, tal como aparece en el primer capítulo de Sodoma y Gomorra. Allí, el narrador presencia un encuentro sexual entre el barón de Charlus y el chalequero Jupien, que es descripto de acuerdo a las leyes de la naturaleza. A continuación, esboza una teoría de la inversión –así llama a la homosexualidad– según la cual los invertidos esconden en realidad un alma de mujer. Trabajaremos con cuatro elementos clave del pasaje, para sostener la hipótesis de que el invertido puede leerse como una representación del arte, de acuerdo a la teoría estética de Proust. Dichos elementos son: a) el carácter “naturalista” del invertido; b) el artificio que rodea al invertido; c) la comparación con la polinización de las flores; d) el carácter de “voyeur” del narrador.  
dc.description.abstract
This paper analyzes from an aesthetic perspective the figure of the Proustian inverti, as it appears in the first chapter of Sodome et Gomorrhe. There, the narrator witnesses a sexual encounter between the Baron de Charlus and Jupien, which is described according to the laws of nature. He then outlines a theory of inversion –that is what he calls homosexuality– according to which inverts actually hide a woman's soul. We will work with four key elements of the passage, in order to sustain the hypothesis that the inverted can be read as a representation of art, according to Proust's aesthetic theory. These elements are: a) the “naturalistic” character of the inverted; b) the artifice surrounding the inverted; c) the comparison with the pollination of flowers; d) the "voyeuristic" character of the narrator.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Diego Portales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INVERSIÓN  
dc.subject
NATURALIDAD  
dc.subject
ARTIFICIO  
dc.subject
ARTE  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Arte e inversión: el barón de Charlus, entre la naturalidad y el artificio  
dc.title
Art and inversion : Baron de Charlus, between "naturalness" and artifice  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-29T12:07:03Z  
dc.journal.number
27  
dc.journal.pagination
1-14  
dc.journal.pais
Chile  
dc.description.fil
Fil: Salaris Banegas, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina  
dc.journal.title
Laboratorio  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/307  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.32995/rl272023307