Artículo
Este trabajo analiza desde una perspectiva estética la figura del invertido proustiano, tal como aparece en el primer capítulo de Sodoma y Gomorra. Allí, el narrador presencia un encuentro sexual entre el barón de Charlus y el chalequero Jupien, que es descripto de acuerdo a las leyes de la naturaleza. A continuación, esboza una teoría de la inversión –así llama a la homosexualidad– según la cual los invertidos esconden en realidad un alma de mujer. Trabajaremos con cuatro elementos clave del pasaje, para sostener la hipótesis de que el invertido puede leerse como una representación del arte, de acuerdo a la teoría estética de Proust. Dichos elementos son: a) el carácter “naturalista” del invertido; b) el artificio que rodea al invertido; c) la comparación con la polinización de las flores; d) el carácter de “voyeur” del narrador. This paper analyzes from an aesthetic perspective the figure of the Proustian inverti, as it appears in the first chapter of Sodome et Gomorrhe. There, the narrator witnesses a sexual encounter between the Baron de Charlus and Jupien, which is described according to the laws of nature. He then outlines a theory of inversion –that is what he calls homosexuality– according to which inverts actually hide a woman's soul. We will work with four key elements of the passage, in order to sustain the hypothesis that the inverted can be read as a representation of art, according to Proust's aesthetic theory. These elements are: a) the “naturalistic” character of the inverted; b) the artifice surrounding the inverted; c) the comparison with the pollination of flowers; d) the "voyeuristic" character of the narrator.
Arte e inversión: el barón de Charlus, entre la naturalidad y el artificio
Título:
Art and inversion : Baron de Charlus, between "naturalness" and artifice
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidad Diego Portales
Revista:
Laboratorio
ISSN:
0718-7467
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
INVERSIÓN
,
NATURALIDAD
,
ARTIFICIO
,
ARTE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Salaris Banegas, Francisco; Arte e inversión: el barón de Charlus, entre la naturalidad y el artificio; Universidad Diego Portales; Laboratorio; 27; 12-2022; 1-14
Compartir
Altmétricas