Artículo
Este artículo tiene como objetivo explorar desde un ejercicio femealógico las categorías de interseccionalidad y co-constitución de raza, clase, género, sexo y sexualidad, desde diferentes pensadoras y activistas de los feminismos del sur. La metodología propuesta es el análisis del discurso atendiendo puntualmente a la dimensión pragmática, como así también a la femealogía, recuperada de Lorena Cabnal. La femealogía busca nombrar y reconocer la sabiduría y la resistencia de las ancestras a través de una lógica relacional que no establece continentes entre las luchas, conocimientos y sentires por más alejados que estén geográficamente de Abya Yala. Si bien, la categoría de interseccionalidad es enunciada por primera vez por Crenshaw en 1989, la femealogía permite iniciar un recorrido y una conversación con las propuestas de Savitribai Phule, Sojourner Truth, Flora Tristán, Juana Manso, el Combahee River Collective; para luego evocar a Patricia Hill Collins, Kimberlé Crenshaw, María Lugones, Ochy Curiel y Jules Falquet. A través de este recorrido es posible advertir que la interseccionalidad y la co-constitución se constituyen en claves epistémicas y también metodológicas que interpelan no sólo al sujeto del feminismo blanco, sino también al sujeto occidental proponiendo de esta manera otros nudos críticos al pensamiento filosófico. This article aims to explore, through a femelogical exercise, the categories of intersectionality and co-constitution of race, class, gender, sex, and sexuality from various thinkers and activists within southern feminisms. The proposed methodology is discourse analysis, focusing specifically on the pragmatic dimension, as well as femelogy, drawn from Lorena Cabnal. Femelogy seeks to name and acknowledge the wisdom and resistance of ancestors through a relational logic that does not establish boundaries between struggles, knowledge, and feelings, no matter how geographically distant they may be from Abya Yala. While the category of intersectionality was first articulated by Crenshaw in 1989, femelogy allows for a journey and conversation with the ideas of Savitribai Phule, Sojourner Truth, Flora Tristán, Juana Manso, the Combahee River Collective; and then, to invoke Patricia Hill Collins, Kimberlé Crenshaw, María Lugones, Ochy Curiel, and Jules Falquet. Through this journey, it becomes possible to discern that intersectionality and co-constitution become epistemic and methodological keys that challenge not only the subject of white feminism but also the Western subject, thereby proposing other critical nodes to philosophical thought.
Una exploración femealógica a la interseccionalidad y co-constitución de raza, clase, género, sexo y sexualidad: claves epistémicas de los feminismos del sur
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad Nacional del Comahue
Revista:
Otros Logos
ISSN:
1853-4457
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
INTERSECCIONALIDAD
,
CO-CONSTITUCIÓN
,
FEMEALOGIA
,
EPISTEMOLOGÍA
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Citación
Guerra Pérez, Mariana Noel; Una exploración femealógica a la interseccionalidad y co-constitución de raza, clase, género, sexo y sexualidad: claves epistémicas de los feminismos del sur; Universidad Nacional del Comahue; Otros Logos; 14; 12-2023; 36-57
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