Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Idoyaga, Ignacio Julio  
dc.contributor.author
Lorenzo, Maria Gabriela  
dc.date.available
2024-01-26T11:59:44Z  
dc.date.issued
2023-03  
dc.identifier.citation
Idoyaga, Ignacio Julio; Lorenzo, Maria Gabriela; La educación en ciencias naturales en la universidad intangible: Hacia una buena enseñanza remota de emergencia; Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación; Revista de Estudios y Experiencias en Educación; 22; 48; 3-2023; 310-326  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/224932  
dc.description.abstract
La pandemia de COVID-19 y la consecuente imposibilidad de reunirse en un mismo espacio f ísico obligaron a los equipos docentes a un rápido despliegue de estrategias y propuestas para sostener una educación remota de emergencia que garantizara la con-tinuidad pedagógica en un escenario cargado de incertidumbre y realidad fluida. En este contexto, se presentan las alternativas implementadas en diversos cursos univer-sitarios de carreras de ciencias naturales y se fundamentan las decisiones tomadas al respecto. El objetivo de este trabajo es aportar elementos a la reflexión común sobre las experiencias de enseñanza en escenarios de educación remota mediada por tecnolo-gías. Para ello, se relata parte de nuestras prácticas de enseñanza durante 2020, proble-matiza algunas cuestiones emergentes y tiende a trasparentar y justificar los criterios seguidos que contribuyen a promover una Buena Enseñanza Remota de Emergencia. Los aspectos considerados incluyen reflexiones sobre la temporalidad de las prácticas, discusiones sobre selección de contenidos y la problemática de la implementación de prácticas experimentales. Especialmente, se propone el Laboratorio Extendido como un nuevo modelo para la enseñanza de las actividades experimentales, el cual reúne sinérgicamente estrategias y recursos en entornos digitales propiciando el aprendi-zaje de procedimientos intelectuales y sensoriomotores. A partir de nuestra práctica de enseñanza durante la pandemia, nuestro trabajo como investigadores y la experiencia compartida con otros docentes, este trabajo espera propiciar el debate pos-tpandemia para profundizar la reflexión en todos los ámbitos de actuación académica.  
dc.description.abstract
The pandemic of COVID-19 kept us from meeting together. Consequently, educators were launched to spread out their strategies and proposals in a fluid reality and uncer-tain teaching settings in order to maintain emergency remote teaching. In this context, some alternatives that were implemented in several university courses of study in natu-ral sciences careers are presented, and the main decisions are rationalized. The aim of this work is to contribute to a collective reflection about on-line teaching experiences in remote education mediated by technology. In this sense, some of our 2020 teaching practices are commented on, and then some emergent issues are problematized to make transparent and justify the choices intended to achieve good emergency remote tea-ching. The main aspects considered were reflections about the temporality of the prac-tices, some discussions about the subject-content selection, and the difficulties of the experimental practices implementation. We specifically propose the extended labora-tory concept as a new model for teaching experimental science. It gathers strategies and resources to carry on experimental activities in digital environments in a synergic way in order to promote the learning of intellectual and sensomotor processes. This work, based on our educational activities throughout the pandemic, our scientific investiga-tions, and the sharing experience among the colleagues, expects to be a contribution to post-pandemic debate to enhance the reflection all around the scholar activities.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA  
dc.subject
CIENCIAS NATURALES  
dc.subject
CAPACITACIÓN DOCENTE  
dc.subject
LABORATORIO EXTENDIDO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La educación en ciencias naturales en la universidad intangible: Hacia una buena enseñanza remota de emergencia  
dc.title
Natural Sciences Education at the Intangible University: To a good remote emergency teaching  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-25T13:58:46Z  
dc.identifier.eissn
0718-5162  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
48  
dc.journal.pagination
310-326  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Concepción  
dc.description.fil
Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Estudios y Experiencias en Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/2019  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.018