Artículo
La pandemia de COVID-19 y la consecuente imposibilidad de reunirse en un mismo espacio f ísico obligaron a los equipos docentes a un rápido despliegue de estrategias y propuestas para sostener una educación remota de emergencia que garantizara la con-tinuidad pedagógica en un escenario cargado de incertidumbre y realidad fluida. En este contexto, se presentan las alternativas implementadas en diversos cursos univer-sitarios de carreras de ciencias naturales y se fundamentan las decisiones tomadas al respecto. El objetivo de este trabajo es aportar elementos a la reflexión común sobre las experiencias de enseñanza en escenarios de educación remota mediada por tecnolo-gías. Para ello, se relata parte de nuestras prácticas de enseñanza durante 2020, proble-matiza algunas cuestiones emergentes y tiende a trasparentar y justificar los criterios seguidos que contribuyen a promover una Buena Enseñanza Remota de Emergencia. Los aspectos considerados incluyen reflexiones sobre la temporalidad de las prácticas, discusiones sobre selección de contenidos y la problemática de la implementación de prácticas experimentales. Especialmente, se propone el Laboratorio Extendido como un nuevo modelo para la enseñanza de las actividades experimentales, el cual reúne sinérgicamente estrategias y recursos en entornos digitales propiciando el aprendi-zaje de procedimientos intelectuales y sensoriomotores. A partir de nuestra práctica de enseñanza durante la pandemia, nuestro trabajo como investigadores y la experiencia compartida con otros docentes, este trabajo espera propiciar el debate pos-tpandemia para profundizar la reflexión en todos los ámbitos de actuación académica. The pandemic of COVID-19 kept us from meeting together. Consequently, educators were launched to spread out their strategies and proposals in a fluid reality and uncer-tain teaching settings in order to maintain emergency remote teaching. In this context, some alternatives that were implemented in several university courses of study in natu-ral sciences careers are presented, and the main decisions are rationalized. The aim of this work is to contribute to a collective reflection about on-line teaching experiences in remote education mediated by technology. In this sense, some of our 2020 teaching practices are commented on, and then some emergent issues are problematized to make transparent and justify the choices intended to achieve good emergency remote tea-ching. The main aspects considered were reflections about the temporality of the prac-tices, some discussions about the subject-content selection, and the difficulties of the experimental practices implementation. We specifically propose the extended labora-tory concept as a new model for teaching experimental science. It gathers strategies and resources to carry on experimental activities in digital environments in a synergic way in order to promote the learning of intellectual and sensomotor processes. This work, based on our educational activities throughout the pandemic, our scientific investiga-tions, and the sharing experience among the colleagues, expects to be a contribution to post-pandemic debate to enhance the reflection all around the scholar activities.
La educación en ciencias naturales en la universidad intangible: Hacia una buena enseñanza remota de emergencia
Título:
Natural Sciences Education at the Intangible University: To a good remote emergency teaching
Fecha de publicación:
03/2023
Editorial:
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación
Revista:
Revista de Estudios y Experiencias en Educación
e-ISSN:
0718-5162
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Idoyaga, Ignacio Julio; Lorenzo, Maria Gabriela; La educación en ciencias naturales en la universidad intangible: Hacia una buena enseñanza remota de emergencia; Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación; Revista de Estudios y Experiencias en Educación; 22; 48; 3-2023; 310-326
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