Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Kresic, Agustina  
dc.date.available
2024-01-25T12:50:37Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Kresic, Agustina; Historia y producciones audiovisuales: apuntes sobre las potencialidades de una relación: El caso de The Twilight Zone (1959-1964) como fuente y recurso para pensar la Guerra Fría; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Sociales y Políticos; Sudamérica: Revista de Ciencias Sociales; 19; 12-2023; 183-213  
dc.identifier.issn
2314-1174  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/224792  
dc.description.abstract
Este artículo se propone indagar las posibilidades que presenta la articulación de las producciones audiovisuales (cine, series, documentales) con la historia en dos frentes: como fuente y como recurso para el aula. A partir del análisis de la serie estadounidense The Twilight Zone (Serling, 1959-1964) reflexionaremos sobre su potencialidad para pensar el proceso de la Guerra Fría (1947-1989) desde una perspectiva socio-cultural atendiendo fundamentalmente a las representaciones. Al considerar la serie como fuente para el análisis histórico, The Twilight Zone deja entrever el contexto de producción en los temas y problemas que aborda, en los recursos narrativos a los que apela y en el género en el que se inserta, además de permitir descubrir voces críticas vertidas en el contexto de exacerbación de los conflictos entre los Estados Unidos y su contraparte soviética. Al pensar en The Twilight Zone como recurso para la enseñanza de la historia, la serie se presenta como un insumo potable para llevar al aula para reflexionar en torno a actores, conflictos y representaciones de la Guerra Fría. Las observaciones vertidas aquí son esbozadas para examinar The Twilight Zone en su doble cariz desde una perspectiva social, política y/o ideológica, conformando un acercamiento socio-cultural al periodo en que se produjo, en el que las circunstancias históricas marcadas por la Guerra Fría no pueden ser desconocidas. La reflexión crítica, propia y de los estudiantes, será fundamental para aprovechar en toda su potencialidad las producciones audiovisuales como fuentes y como recursos para la enseñanza de la historia.  
dc.description.abstract
This article inquires the possibilities of the articulation of audiovisual productions (cinema, series, documentaries) with history on two fronts: as a source and as a resource for the classroom. From the analysis of the american series The Twilight Zone (Serling, 1959-1964) we will reflect on its potential to think about the process of the Cold War (1947-1989) from a socio-cultural perspective, fundamentally attending to representations. Based on considering the series as a source for historical analysis, The Twilight Zone allows a glimpse of the production context through the themes and problems it addresses, the narrative resources it appeals to and the genre in which it is inserted, in addition to allow the discovery of critical voices expressed in the context of the exacerbation of conflicts between the United States and its Soviet counterpart. Thinking of The Twilight Zone as a resource for teaching history, the series is presented as an input to take to the classroom to reflect on actors, conflicts and representations of the Cold War. The observations made here are outlined to think about The Twilight Zone in its double aspect from a social, political and/or ideological perspective, forming a socio-cultural approach to the period in which it was produced, in which the historical circumstances marked by the Cold War cannot be unknown. The critical reflection, one's own and that of students, will be essential to take full advantage of audiovisual productions as sources and resources for teaching history.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Sociales y Políticos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PRODUCCIONES AUDIOVISUALES  
dc.subject
FUENTES PARA LA HISTORIA  
dc.subject
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA  
dc.subject
GUERRA FRÍA  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Historia y producciones audiovisuales: apuntes sobre las potencialidades de una relación: El caso de The Twilight Zone (1959-1964) como fuente y recurso para pensar la Guerra Fría  
dc.title
History and audiovisual productions: notes on the potential of a relationship: The case of The Twilight Zone (1959-1964) as a source and resource for thinking about the Cold War  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-22T12:27:21Z  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
183-213  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Kresic, Agustina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia. Centro Lat de Inv En Historia Oral y Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina  
dc.journal.title
Sudamérica: Revista de Ciencias Sociales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/article/view/6650