Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Moreira Tricot, K.  
dc.contributor.author
Tomás Llerena, Clementina  
dc.contributor.author
Vercellino Dessent, Valentina  
dc.contributor.author
Rivera Ibaceta, Johanna  
dc.contributor.author
Dávila Sasía, Pamela  
dc.contributor.author
Quiles, Sthefani  
dc.contributor.author
Tresso González, Florencia  
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata  
dc.date.available
2024-01-24T17:47:56Z  
dc.date.issued
2023-04  
dc.identifier.citation
Moreira Tricot, K.; Tomás Llerena, Clementina; Vercellino Dessent, Valentina; Rivera Ibaceta, Johanna; Dávila Sasía, Pamela; et al.; Las relaciones entre habilidades narrativas y funciones ejecutivas en la infancia: Una revisión sistemática; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 15; 1; 4-2023; 1-23  
dc.identifier.issn
1852-4206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/224751  
dc.description.abstract
Las Funciones Ejecutivas y las Habilidades Narrativas son predictores relevantes del desempeño académico, pero sabemos muy poco sobre su relación. Este estudio se propuso revisar sistemáticamente investigaciones que abordan la relación entre Funciones Ejecutivas y Habilidades Narrativas en niños de desarrollo típico. Siguiendo la metodología PRISMA, se realizaron búsquedas en las bases SCOPUS, WoS y EBSCO, incluyendo artículos académicos, en español, inglés, portugués y francés, considerando tres criterios de inclusión: evaluación directa de los constructos Habilidades Narrativas y Funciones Ejecutivas y su relación, inclusión de información sobre población con desarrollo típico y foco en la franja etaria de 2 a 10 años. La revisión incluyó 38 reportes que mostraron que la asociación entre ambos constructos es un fenómeno robusto. Se observa un predominio de estudios transeccionales. Se requieren estudios longitudinales, con muestras más diversas, y en especial para el español, que permitan establecer la direccionalidad de la relación.  
dc.description.abstract
It is well known that Executive Functions and Narrative Abilities are relevant predictors of academic success. Despite that, we know so far very little about their relationship. In this study, we present a systematic review of the corpus of research that addresses the relationship between Executive Functions and Narrative Abilities in typically developing children. Following the PRISMA methodological guidelines, we searched the SCOPUS, WOS, and EBSCO databases for academic articles in Spanish, English, Portuguese and French. Eligibility criteria were as follows: direct assessment of EF and NA and the relationships between them; information about typically developing children population; and age range from 2 to 10 years old. A total of 38 studies -predominantly cross-sectional- were included. They revealed that the association between both constructs is a robust phenomenon. Longitudinal studies are required in order to accurately determine the directionality of the relationship between NA and EF. These should include a more diversified collection of samples, particularly for the Spanish language.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
HABILIDADES NARRATIVAS  
dc.subject
FUNCIONES EJECUTIVAS  
dc.subject
DESARROLLO COGNITIVO  
dc.subject
REVISIÓN SISTEMÁTICA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las relaciones entre habilidades narrativas y funciones ejecutivas en la infancia: Una revisión sistemática  
dc.title
The relationships between narrative abilities and executive functions in childhood: A systematic review  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-23T15:26:39Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-23  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Moreira Tricot, K.. Universidad de la Republica. Facultad de Psicologia.; Uruguay  
dc.description.fil
Fil: Tomás Llerena, Clementina. Universidad de la Republica. Facultad de Psicologia.; Uruguay  
dc.description.fil
Fil: Vercellino Dessent, Valentina. Universidad de la Republica. Facultad de Psicologia.; Uruguay  
dc.description.fil
Fil: Rivera Ibaceta, Johanna. Universidad de la Republica. Facultad de Psicologia.; Uruguay  
dc.description.fil
Fil: Dávila Sasía, Pamela. Universidad de la Republica. Facultad de Psicologia.; Uruguay  
dc.description.fil
Fil: Quiles, Sthefani. Universidad de la Republica. Facultad de Psicologia.; Uruguay  
dc.description.fil
Fil: Tresso González, Florencia. Universidad de la Republica. Facultad de Psicologia.; Uruguay  
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/32421  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.32348/1852.4206.v15.n1.32421