Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Las relaciones entre habilidades narrativas y funciones ejecutivas en la infancia: Una revisión sistemática

Título: The relationships between narrative abilities and executive functions in childhood: A systematic review
Moreira Tricot, K.; Tomás Llerena, Clementina; Vercellino Dessent, Valentina; Rivera Ibaceta, Johanna; Dávila Sasía, Pamela; Quiles, Sthefani; Tresso González, Florencia; Rosemberg, Celia RenataIcon
Fecha de publicación: 04/2023
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
Revista: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
ISSN: 1852-4206
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Las Funciones Ejecutivas y las Habilidades Narrativas son predictores relevantes del desempeño académico, pero sabemos muy poco sobre su relación. Este estudio se propuso revisar sistemáticamente investigaciones que abordan la relación entre Funciones Ejecutivas y Habilidades Narrativas en niños de desarrollo típico. Siguiendo la metodología PRISMA, se realizaron búsquedas en las bases SCOPUS, WoS y EBSCO, incluyendo artículos académicos, en español, inglés, portugués y francés, considerando tres criterios de inclusión: evaluación directa de los constructos Habilidades Narrativas y Funciones Ejecutivas y su relación, inclusión de información sobre población con desarrollo típico y foco en la franja etaria de 2 a 10 años. La revisión incluyó 38 reportes que mostraron que la asociación entre ambos constructos es un fenómeno robusto. Se observa un predominio de estudios transeccionales. Se requieren estudios longitudinales, con muestras más diversas, y en especial para el español, que permitan establecer la direccionalidad de la relación.
 
It is well known that Executive Functions and Narrative Abilities are relevant predictors of academic success. Despite that, we know so far very little about their relationship. In this study, we present a systematic review of the corpus of research that addresses the relationship between Executive Functions and Narrative Abilities in typically developing children. Following the PRISMA methodological guidelines, we searched the SCOPUS, WOS, and EBSCO databases for academic articles in Spanish, English, Portuguese and French. Eligibility criteria were as follows: direct assessment of EF and NA and the relationships between them; information about typically developing children population; and age range from 2 to 10 years old. A total of 38 studies -predominantly cross-sectional- were included. They revealed that the association between both constructs is a robust phenomenon. Longitudinal studies are required in order to accurately determine the directionality of the relationship between NA and EF. These should include a more diversified collection of samples, particularly for the Spanish language.
 
Palabras clave: HABILIDADES NARRATIVAS , FUNCIONES EJECUTIVAS , DESARROLLO COGNITIVO , REVISIÓN SISTEMÁTICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 929.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/224751
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/32421
DOI: https://doi.org/10.32348/1852.4206.v15.n1.32421
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Moreira Tricot, K.; Tomás Llerena, Clementina; Vercellino Dessent, Valentina; Rivera Ibaceta, Johanna; Dávila Sasía, Pamela; et al.; Las relaciones entre habilidades narrativas y funciones ejecutivas en la infancia: Una revisión sistemática; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 15; 1; 4-2023; 1-23
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES