Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Correa, Mariana Elsa
dc.date.available
2024-01-24T11:16:35Z
dc.date.issued
2023-11
dc.identifier.citation
Correa, Mariana Elsa; Juventudes y políticas para la transición entre educación secundaria y superior en Argentina; Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Cronía; 19; 11-2023; 1-14
dc.identifier.issn
2344-942X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/224681
dc.description.abstract
Este artículo expone resultados parciales del Plan de Trabajo Posdoctoral, denominado “Del programa de terminalidad a la educación superior: políticas educativas y sociales para la transición entre niveles educativos en la provincia de La Pampa, Argentina”. Desde un enfoque sociopolítico, se sistematizan aquellos trabajos que adoptan como objeto de estudio las desigualdades y sus múltiples relaciones con las transiciones educativas de los/as jóvenes en la última década en Argentina. Así, se identifican dos grandes grupos de estudios: aquellos que analizan la concreciónde políticas educativas y sociales tendientes a la democratización de la educación secundaria y superior, como los programas NEXOS y PROGRESAR y sus efectos tanto en las experiencias de los/as jóvenes como en las agendas de política pública; y estudios propios del campo de la sociología de la juventud, que exploran las diversas transiciones que realizan las juventudes desde posicionamientos que abordan la temporalidad a partir de las coyunturas históricas y comprenden las edades en el marco de estructuras de roles socialmente establecidas. Se identifican áreas de vacancia y formulan nuevas preguntas en relación con los modos en que el Estado, a través de sus políticas educativas y sociales, construye los problemas de las juventudes en condiciones desiguales.
dc.description.abstract
This article presents partial results of the Postdoctoral Work Plan, entitled “From the terminality program to higher education: educational and social policies for the transition between educational levels in the province of La Pampa, Argentina”. From a sociopolitical approach, a systematization of scholarly works is conducted focusing on those that approach inequalities and their multiple relationships with the educational transitions of young people in the last decade in Argentina. Thus, two large groups of studies are identified: those that analyze the implementation of educational and social policies aimed at the democratization of secondary and higher education, such as the NEXOS and PROGRESAR programs and their effects on both the experiences of young people and in public policy agendas; and studies from the field of the sociology of youth, that explore the diverse transitions that the youth undergo from standpoints that understand temporality in the historical junctions and approach age in the frame of socially established role structures. Vacancy areas are identified and new questions are phrased in relation to the ways in which the State, through its educational and social policies, builds the problems of youth in unequal conditions.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
POLÍTICAS EDUCATIVAS
dc.subject
POLÍTICAS SOCIALES
dc.subject
TRANSICIONES
dc.subject
JUVENTUDES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Juventudes y políticas para la transición entre educación secundaria y superior en Argentina
dc.title
Youth and policies for the transition between secondary and higher education in Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-22T12:46:00Z
dc.journal.volume
19
dc.journal.pagination
1-14
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Río Carto
dc.description.fil
Fil: Correa, Mariana Elsa. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina
dc.journal.title
Cronía
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/cronia/article/view/1839
Archivos asociados