Artículo
Este artículo expone resultados parciales del Plan de Trabajo Posdoctoral, denominado “Del programa de terminalidad a la educación superior: políticas educativas y sociales para la transición entre niveles educativos en la provincia de La Pampa, Argentina”. Desde un enfoque sociopolítico, se sistematizan aquellos trabajos que adoptan como objeto de estudio las desigualdades y sus múltiples relaciones con las transiciones educativas de los/as jóvenes en la última década en Argentina. Así, se identifican dos grandes grupos de estudios: aquellos que analizan la concreciónde políticas educativas y sociales tendientes a la democratización de la educación secundaria y superior, como los programas NEXOS y PROGRESAR y sus efectos tanto en las experiencias de los/as jóvenes como en las agendas de política pública; y estudios propios del campo de la sociología de la juventud, que exploran las diversas transiciones que realizan las juventudes desde posicionamientos que abordan la temporalidad a partir de las coyunturas históricas y comprenden las edades en el marco de estructuras de roles socialmente establecidas. Se identifican áreas de vacancia y formulan nuevas preguntas en relación con los modos en que el Estado, a través de sus políticas educativas y sociales, construye los problemas de las juventudes en condiciones desiguales. This article presents partial results of the Postdoctoral Work Plan, entitled “From the terminality program to higher education: educational and social policies for the transition between educational levels in the province of La Pampa, Argentina”. From a sociopolitical approach, a systematization of scholarly works is conducted focusing on those that approach inequalities and their multiple relationships with the educational transitions of young people in the last decade in Argentina. Thus, two large groups of studies are identified: those that analyze the implementation of educational and social policies aimed at the democratization of secondary and higher education, such as the NEXOS and PROGRESAR programs and their effects on both the experiences of young people and in public policy agendas; and studies from the field of the sociology of youth, that explore the diverse transitions that the youth undergo from standpoints that understand temporality in the historical junctions and approach age in the frame of socially established role structures. Vacancy areas are identified and new questions are phrased in relation to the ways in which the State, through its educational and social policies, builds the problems of youth in unequal conditions.
Juventudes y políticas para la transición entre educación secundaria y superior en Argentina
Título:
Youth and policies for the transition between secondary and higher education in Argentina
Fecha de publicación:
11/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas
Revista:
Cronía
ISSN:
2344-942X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
POLÍTICAS EDUCATIVAS
,
POLÍTICAS SOCIALES
,
TRANSICIONES
,
JUVENTUDES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - PATAGONIA CONFLUENCIA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA CONFLUENCIA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA CONFLUENCIA
Citación
Correa, Mariana Elsa; Juventudes y políticas para la transición entre educación secundaria y superior en Argentina; Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Cronía; 19; 11-2023; 1-14
Compartir