Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Sosa, Nora Mabel
dc.contributor.author
Sureda, Silvia Cristina
dc.contributor.author
Sosa, María A.
dc.contributor.author
Rodríguez, María Daniela
dc.date.available
2024-01-23T18:00:18Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Sosa, Nora Mabel; Sureda, Silvia Cristina; Sosa, María A.; Rodríguez, María Daniela; Resilience profile of students of the National University of Misiones (UNaM); Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico; Revista de Ciencia y Tecnología; 40; 12-2023; 6-13
dc.identifier.issn
0329-8922
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/224663
dc.description.abstract
Generalmente, para estudiar el rendimiento académico, el abandono y el desgranamiento de la matrícula en la educación superior, se centra la atención en los aspectos socioeconómicos y entorno familiar de los estudiantes, recurriendo para ello a hipótesis y explicaciones de una situación compleja y analizando variables externas que influyen en el comportamiento de los estudiantes. En esta presentación se analiza la resiliencia de los estudiantes universitarios en los primeros años de carreras de facultades de la UNaM, a saber Licenciatura en Administración de Empresas (LAE), Licenciatura en Economía (LE) y Contador Público (CP) de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), como se describirá en el cuerpo del texto. Utilizando encuestas online se delinearon rasgos cualitativos del grupo respecto al tema de interés y se obtuvieron parámetros cuantitativos para describir características demográficas del mismo. Los resultados obtenidos dan cuenta que los estudiantes se perciben altamente resilientes, manifiestan que usualmente encuentran una salida ante una dificultad, mantienen su interés, se sienten amigos de sí mismos y se cuestionan sobre de la pertinencia de contenidos que integran las curriculas de las asignaturas que estudian. En gran medida la falta de ecuanimidad es una característica que definiría a estos estudiantes.
dc.description.abstract
In order to study academic performance, dropout, and enrollment breakdown in higher education, attention is generally focused on the socioeconomic aspects and family environment of the students, resorting to hypotheses and explanations of a complex situation and analyzing external variables that influence on student behavior. This presentation analyses the resilience of university students in the first years of UNaM faculties, namely Bachelor of Business Administration (LAE), Bachelor of Economics (LE) and Certified Public Accountant (CP) of the Faculty of Economics (FCE), as will be described in the body of the text. Using online surveys, qualitative features of the group were delineated regarding the topic of interest and quantitative parameters were obtained to describe its demographic characteristics. The results show that the students perceive themselves as highly resilient, they state that they usually find a way out of a difficulty, they maintain their interest, they feel friends with themselves and they question themselves about the relevance of the contents that make up the curricula of the subjects they study. To a large extent, the lack of equanimity is a characteristic that would define these students.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
RECILIENCE
dc.subject
EQUANIMITY
dc.subject
CAPACITIES
dc.subject
UNIVERSITY STUDENTS
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Resilience profile of students of the National University of Misiones (UNaM)
dc.title
Perfil de resiliencia de estudiantes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-22T12:24:50Z
dc.identifier.eissn
1851-7587
dc.journal.number
40
dc.journal.pagination
6-13
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Posadas
dc.description.fil
Fil: Sosa, Nora Mabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sureda, Silvia Cristina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sosa, María A.. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, María Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina
dc.journal.title
Revista de Ciencia y Tecnología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fceqyn.unam.edu.ar/recyt/index.php/recyt/article/view/758
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.36995/j.recyt.2023.40.001
Archivos asociados