Artículo
Generalmente, para estudiar el rendimiento académico, el abandono y el desgranamiento de la matrícula en la educación superior, se centra la atención en los aspectos socioeconómicos y entorno familiar de los estudiantes, recurriendo para ello a hipótesis y explicaciones de una situación compleja y analizando variables externas que influyen en el comportamiento de los estudiantes. En esta presentación se analiza la resiliencia de los estudiantes universitarios en los primeros años de carreras de facultades de la UNaM, a saber Licenciatura en Administración de Empresas (LAE), Licenciatura en Economía (LE) y Contador Público (CP) de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), como se describirá en el cuerpo del texto. Utilizando encuestas online se delinearon rasgos cualitativos del grupo respecto al tema de interés y se obtuvieron parámetros cuantitativos para describir características demográficas del mismo. Los resultados obtenidos dan cuenta que los estudiantes se perciben altamente resilientes, manifiestan que usualmente encuentran una salida ante una dificultad, mantienen su interés, se sienten amigos de sí mismos y se cuestionan sobre de la pertinencia de contenidos que integran las curriculas de las asignaturas que estudian. En gran medida la falta de ecuanimidad es una característica que definiría a estos estudiantes. In order to study academic performance, dropout, and enrollment breakdown in higher education, attention is generally focused on the socioeconomic aspects and family environment of the students, resorting to hypotheses and explanations of a complex situation and analyzing external variables that influence on student behavior. This presentation analyses the resilience of university students in the first years of UNaM faculties, namely Bachelor of Business Administration (LAE), Bachelor of Economics (LE) and Certified Public Accountant (CP) of the Faculty of Economics (FCE), as will be described in the body of the text. Using online surveys, qualitative features of the group were delineated regarding the topic of interest and quantitative parameters were obtained to describe its demographic characteristics. The results show that the students perceive themselves as highly resilient, they state that they usually find a way out of a difficulty, they maintain their interest, they feel friends with themselves and they question themselves about the relevance of the contents that make up the curricula of the subjects they study. To a large extent, the lack of equanimity is a characteristic that would define these students.
Resilience profile of students of the National University of Misiones (UNaM)
Título:
Perfil de resiliencia de estudiantes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico
Revista:
Revista de Ciencia y Tecnología
ISSN:
0329-8922
e-ISSN:
1851-7587
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
RECILIENCE
,
EQUANIMITY
,
CAPACITIES
,
UNIVERSITY STUDENTS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NORDESTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Citación
Sosa, Nora Mabel; Sureda, Silvia Cristina; Sosa, María A.; Rodríguez, María Daniela; Resilience profile of students of the National University of Misiones (UNaM); Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico; Revista de Ciencia y Tecnología; 40; 12-2023; 6-13
Compartir
Altmétricas