Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Castells, Mario Alcides  
dc.contributor.author
Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás  
dc.date.available
2024-01-23T13:22:42Z  
dc.date.issued
2023-11  
dc.identifier.citation
Castells, Mario Alcides; Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás; Polca jahe’o, lengua y mundo rural del Paraguay en la poética minimalista de Flaminio Arzamendia; North Carolina State University. Department of Foreign Languages and Literatures; A contracorriente; 21; 1; 11-2023; 180-203  
dc.identifier.issn
1548-7083  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/224559  
dc.description.abstract
Este artículo tiene como objetivo caracterizar y visibilizar la dimensión literaria de la obra poética de Flaminio Arzamendia, uno de los compositores más prolíficos de la música en Paraguay y quien, aun con las taras de la tradición folclórica y los prejuicios sobre la polca jahe’o (música popular de tono ‘llorado’), había logrado interpretar estilo y estética campesinas en plena transformación. Aquí reflexionaremos tanto sobre los niveles de guaraní en los que abreva su poesía, como la sobredeterminación del estilo jahe’o por la concurrencia de elementos coyunturales que favorecieron la emergencia y la consolidación de este autor. El corpus de poemas de Flaminio Arzamendia que empleamos resulta de una transcripción de las grabaciones musicales de su conjunto Los Romanceros Nativos de diferentes etapas y con distintas formaciones. Los primeros apartados de este artículo realizan una reconstrucción histórica sobre los orígenes de la polca jahe’o, la emergencia de Arzamendia como letrista y su devenir referente de la música popular y la constitución de la clase campesina y su derrotero en la historia del Paraguay. Las últimas secciones consisten en un breve recuento de poetas y estilos precedentes a Arzamendia, y finalizan con el análisis de algunas letras representativas de su obra musical.  
dc.description.abstract
This article aims to characterize and make visible the literary dimension of the poetic work of Flaminio Arzamendia, one of the most prolific composers of music in Paraguay and who, despite the shortcomings of the folkloric tradition and the prejudices about the polca jahe'o (popular music with a 'weeping' tone), had managed to interpret a peasant style and aesthetics in transformation process. Here we will reflect both on the levels of Guarani in which his poetry feeds, as well as the overdetermination of the jahe'o style by the concurrence of conjunctural elements that favored the emergence and consolidation of this author. The corpus of poems by Flaminio Arzamendia that we use is the result of a transcription of the musical recordings of his ensemble Los Romanceros Nativos from different stages and with different formations. The first sections of this work make a historical reconstruction of the origins of the polca jahe'o, the emergence of Arzamendia as a lyricist and his becoming a referent of popular music and the constitution of the rural class and its path in the history of Paraguay. The last sections consist of a brief account of poets and styles preceding Arzamendia, and end with the analysis of some representative lyrics of his musical work.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
North Carolina State University. Department of Foreign Languages and Literatures  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PARAGUAYAN LITERATURE  
dc.subject
GUARANI LANGUAGE  
dc.subject
JOPARA LANGUAGE  
dc.subject
POETRY  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Polca jahe’o, lengua y mundo rural del Paraguay en la poética minimalista de Flaminio Arzamendia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-22T12:48:55Z  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
180-203  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.journal.ciudad
Raleigh  
dc.description.fil
Fil: Castells, Mario Alcides. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones Sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio.; Argentina  
dc.journal.title
A contracorriente  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/2213  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9183982