Artículo
Este artículo tiene como objetivo caracterizar y visibilizar la dimensión literaria de la obra poética de Flaminio Arzamendia, uno de los compositores más prolíficos de la música en Paraguay y quien, aun con las taras de la tradición folclórica y los prejuicios sobre la polca jahe’o (música popular de tono ‘llorado’), había logrado interpretar estilo y estética campesinas en plena transformación. Aquí reflexionaremos tanto sobre los niveles de guaraní en los que abreva su poesía, como la sobredeterminación del estilo jahe’o por la concurrencia de elementos coyunturales que favorecieron la emergencia y la consolidación de este autor. El corpus de poemas de Flaminio Arzamendia que empleamos resulta de una transcripción de las grabaciones musicales de su conjunto Los Romanceros Nativos de diferentes etapas y con distintas formaciones. Los primeros apartados de este artículo realizan una reconstrucción histórica sobre los orígenes de la polca jahe’o, la emergencia de Arzamendia como letrista y su devenir referente de la música popular y la constitución de la clase campesina y su derrotero en la historia del Paraguay. Las últimas secciones consisten en un breve recuento de poetas y estilos precedentes a Arzamendia, y finalizan con el análisis de algunas letras representativas de su obra musical. This article aims to characterize and make visible the literary dimension of the poetic work of Flaminio Arzamendia, one of the most prolific composers of music in Paraguay and who, despite the shortcomings of the folkloric tradition and the prejudices about the polca jahe'o (popular music with a 'weeping' tone), had managed to interpret a peasant style and aesthetics in transformation process. Here we will reflect both on the levels of Guarani in which his poetry feeds, as well as the overdetermination of the jahe'o style by the concurrence of conjunctural elements that favored the emergence and consolidation of this author. The corpus of poems by Flaminio Arzamendia that we use is the result of a transcription of the musical recordings of his ensemble Los Romanceros Nativos from different stages and with different formations. The first sections of this work make a historical reconstruction of the origins of the polca jahe'o, the emergence of Arzamendia as a lyricist and his becoming a referent of popular music and the constitution of the rural class and its path in the history of Paraguay. The last sections consist of a brief account of poets and styles preceding Arzamendia, and end with the analysis of some representative lyrics of his musical work.
Polca jahe’o, lengua y mundo rural del Paraguay en la poética minimalista de Flaminio Arzamendia
Fecha de publicación:
11/2023
Editorial:
North Carolina State University. Department of Foreign Languages and Literatures
Revista:
A contracorriente
ISSN:
1548-7083
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PARAGUAYAN LITERATURE
,
GUARANI LANGUAGE
,
JOPARA LANGUAGE
,
POETRY
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NORDESTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Citación
Castells, Mario Alcides; Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás; Polca jahe’o, lengua y mundo rural del Paraguay en la poética minimalista de Flaminio Arzamendia; North Carolina State University. Department of Foreign Languages and Literatures; A contracorriente; 21; 1; 11-2023; 180-203
Compartir