Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Radcliffe, María Silvina  
dc.date.available
2024-01-23T13:22:10Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Radcliffe, María Silvina; TICs e Inteligencia Artificial como apoyos para garantizar el derecho a la educación en adolescentes internados por salud mental; Universidad Blas Pascal. Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas. Sala de Derecho a la Salud; Derecho y Salud; 7; 8; 12-2023; 21-39  
dc.identifier.issn
2591-3468  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/224554  
dc.description.abstract
Las niñas, niños y adolescentes internados por afecciones en su salud mental requieren una educación especial, por ello, el derecho argentino debe poner a disposición todas sus herramientas para garantizar ante dicho escenario, el acceso al derecho a la educación y a herramientas tecnológicas. Es el proceso educativo el que debe adaptarse a la particular condición del alumno y no el alumno adaptarse a las técnicas de la educación tradicional, por ello se propone analizar los aportes que las herramientas diseñadas en base a TICs e Inteligencia artificial pueden brindar en pos de dicho objetivo. En el desarrollo investigativo que propone este trabajo, se enaltece la figura de los “apoyos a la capacidad jurídica” como recurso permeable a los avances tecnológicos, que colaboran en el proceso de aprendizaje, y ayudan a concretar la meta de una educación inclusiva, como espacio de ampliación de derechos.  
dc.description.abstract
Girls, boys, and adolescents hospitalized for mental health conditions need a special education. Therefore, under this scenario, the Argentine law must make available all its instruments and policies to guarantee access to the right to education and technological tools. It is the educational process that must adapt to the particular condition of a student, and not the student who must adapt to traditional educational techniques. In pursuit of this goal, the proposal is to analyze the contributions that ICT-based Tools and Artificial Intelligence can provide. In the investigative development proposed by this work, the figure of "support for legal capacity" is exalted as a resource that should be permeable to technological advances which collaborate in the learning process and help to achieve the goal of an inclusive education as an opportunity for the expansion of rights.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Blas Pascal. Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas. Sala de Derecho a la Salud  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SALUD MENTAL  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
APOYOS  
dc.subject
TICs  
dc.subject.classification
Derecho  
dc.subject.classification
Derecho  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
TICs e Inteligencia Artificial como apoyos para garantizar el derecho a la educación en adolescentes internados por salud mental  
dc.title
ICTs and Artificial Intelligence as supports to guarantee the right to education in adolescents hospitalized for mental health  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-22T12:13:49Z  
dc.identifier.eissn
2591-3476  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
21-39  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Radcliffe, María Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Derecho; Argentina. Universidad del Centro Educativo Latinoamericano; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina  
dc.journal.title
Derecho y Salud  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.37767/2591-3476(2023)02  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ubp.edu.ar/index.php/rdys/article/view/416