Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Oneglia, Malena
dc.date.available
2024-01-22T16:05:45Z
dc.date.issued
2023-10
dc.identifier.citation
Oneglia, Malena; Ensayos posibles para una ESI des-orientada: Apuntes para una educación sexual integral en clave travesti-trans; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres ; Zona Franca; 31; 10-2023; 217-255
dc.identifier.issn
0329-8019
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/224494
dc.description.abstract
La Educación Sexual Integral, si bien es una herramienta de transformación que contiene grandes potencialidades, también presenta algunas limitaciones que dan lugar a la producción de o bien zonas grises o bien prácticas y discursos sostenidos sobre y desde matrices heterocisexuales con efectos materiales y simbólicos sobre las corporalidades que no se ajustan a ella. Éstos son discutidos por y desde el activismo sexo-genérico. Este artículo se propone, a partir de un punto de vista etnográfico fenomenológico, describir y analizar las estrategias de producción de herramientas pedagógico-políticas de un colectivo travesti-trans local, elaboradas con el objetivo de contribuir al abordaje de las corporalidades e identidades de este colectivo que se realiza desde la Educación Sexual Integral. Para ello, en primer lugar se presenta una aproximación analítica a la esta política pública en sexualidad desplegada principalmente en el ámbito educativo, para luego poner el acento en las prácticas desplegadas por el colectivo. De este modo se ilustra la compleja trama que aborda la Educación Sexual Integral, una política pública que se construye en la puesta en diálogo entre los niveles macro y micropolíticos.
dc.description.abstract
Comprehensive Sexual Education (CSE), although it is a transformation instrument that contains great potential, also presents some limitations that give rise to the production of either gray areas or practices and discourses sustained from a heterocisexual-matrix that produce material and symbolic effects on bodies that do not “fit in”. These limitations are discussed by and from gender activism. On the ground of an ethnographic and phenomenological perspective, this paper aims to describe and analyze the strategies developed by a local transvestite-trans collective to produce political-pedagogical resources with the aim of contributing to the approach of the corporalities and identities of this collective that is carried out from CSE. For that purpose, this paper starts by presenting an analytical approach to this public policy on sexuality deployed mainly in the educational field. Following that, the article will highlight the actions deployed by the transvestite-trans collective. Hence, the complex plot that addresses CSE is illustrated: this public policy is built on the dialogue between the macro and micro-political levels.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
POLÍTICAS PÚBLICAS EN SEXUALIDAD
dc.subject
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
dc.subject
IDENTIDAD Y CORPORALIDAD TRAVESTI Y TRANS
dc.subject
HERRAMIENTAS POLÍTICO-PEDAGÓGICAS
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Ensayos posibles para una ESI des-orientada: Apuntes para una educación sexual integral en clave travesti-trans
dc.title
Possible trials for a dis-oriented CSE: Notes for a Comprehensive Sexual Education in transvestite-trans key
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-22T12:49:19Z
dc.identifier.eissn
2545-6504
dc.journal.number
31
dc.journal.pagination
217-255
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Oneglia, Malena. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina
dc.journal.title
Zona Franca
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://zonafranca.unr.edu.ar/index.php/ZonaFranca/article/view/352
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35305/zf.vi31.352
Archivos asociados