Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Oneglia, Malena  
dc.date.available
2024-01-22T16:05:45Z  
dc.date.issued
2023-10  
dc.identifier.citation
Oneglia, Malena; Ensayos posibles para una ESI des-orientada: Apuntes para una educación sexual integral en clave travesti-trans; Univer­sidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres ; Zona Franca; 31; 10-2023; 217-255  
dc.identifier.issn
0329-8019  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/224494  
dc.description.abstract
La Educación Sexual Integral, si bien es una herramienta de transformación que contiene grandes potencialidades, también presenta algunas limitaciones que dan lugar a la producción de o bien zonas grises o bien prácticas y discursos sostenidos sobre y desde matrices heterocisexuales con efectos materiales y simbólicos sobre las corporalidades que no se ajustan a ella. Éstos son discutidos por y desde el activismo sexo-genérico. Este artículo se propone, a partir de un punto de vista etnográfico fenomenológico, describir y analizar las estrategias de producción de herramientas pedagógico-políticas de un colectivo travesti-trans local, elaboradas con el objetivo de contribuir al abordaje de las corporalidades e identidades de este colectivo que se realiza desde la Educación Sexual Integral. Para ello, en primer lugar se presenta una aproximación analítica a la esta política pública en sexualidad desplegada principalmente en el ámbito educativo, para luego poner el acento en las prácticas desplegadas por el colectivo. De este modo se ilustra la compleja trama que aborda la Educación Sexual Integral, una política pública que se construye en la puesta en diálogo entre los niveles macro y micropolíticos.  
dc.description.abstract
Comprehensive Sexual Education (CSE), although it is a transformation instrument that contains great potential, also presents some limitations that give rise to the production of either gray areas or practices and discourses sustained from a heterocisexual-matrix that produce material and symbolic effects on bodies that do not “fit in”. These limitations are discussed by and from gender activism. On the ground of an ethnographic and phenomenological perspective, this paper aims to describe and analyze the strategies developed by a local transvestite-trans collective to produce political-pedagogical resources with the aim of contributing to the approach of the corporalities and identities of this collective that is carried out from CSE. For that purpose, this paper starts by presenting an analytical approach to this public policy on sexuality deployed mainly in the educational field. Following that, the article will highlight the actions deployed by the transvestite-trans collective. Hence, the complex plot that addresses CSE is illustrated: this public policy is built on the dialogue between the macro and micro-political levels.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Univer­sidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
POLÍTICAS PÚBLICAS EN SEXUALIDAD  
dc.subject
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL  
dc.subject
IDENTIDAD Y CORPORALIDAD TRAVESTI Y TRANS  
dc.subject
HERRAMIENTAS POLÍTICO-PEDAGÓGICAS  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Ensayos posibles para una ESI des-orientada: Apuntes para una educación sexual integral en clave travesti-trans  
dc.title
Possible trials for a dis-oriented CSE: Notes for a Comprehensive Sexual Education in transvestite-trans key  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-22T12:49:19Z  
dc.identifier.eissn
2545-6504  
dc.journal.number
31  
dc.journal.pagination
217-255  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Oneglia, Malena. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina  
dc.journal.title
Zona Franca  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://zonafranca.unr.edu.ar/index.php/ZonaFranca/article/view/352  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35305/zf.vi31.352