Artículo
La Educación Sexual Integral, si bien es una herramienta de transformación que contiene grandes potencialidades, también presenta algunas limitaciones que dan lugar a la producción de o bien zonas grises o bien prácticas y discursos sostenidos sobre y desde matrices heterocisexuales con efectos materiales y simbólicos sobre las corporalidades que no se ajustan a ella. Éstos son discutidos por y desde el activismo sexo-genérico. Este artículo se propone, a partir de un punto de vista etnográfico fenomenológico, describir y analizar las estrategias de producción de herramientas pedagógico-políticas de un colectivo travesti-trans local, elaboradas con el objetivo de contribuir al abordaje de las corporalidades e identidades de este colectivo que se realiza desde la Educación Sexual Integral. Para ello, en primer lugar se presenta una aproximación analítica a la esta política pública en sexualidad desplegada principalmente en el ámbito educativo, para luego poner el acento en las prácticas desplegadas por el colectivo. De este modo se ilustra la compleja trama que aborda la Educación Sexual Integral, una política pública que se construye en la puesta en diálogo entre los niveles macro y micropolíticos. Comprehensive Sexual Education (CSE), although it is a transformation instrument that contains great potential, also presents some limitations that give rise to the production of either gray areas or practices and discourses sustained from a heterocisexual-matrix that produce material and symbolic effects on bodies that do not “fit in”. These limitations are discussed by and from gender activism. On the ground of an ethnographic and phenomenological perspective, this paper aims to describe and analyze the strategies developed by a local transvestite-trans collective to produce political-pedagogical resources with the aim of contributing to the approach of the corporalities and identities of this collective that is carried out from CSE. For that purpose, this paper starts by presenting an analytical approach to this public policy on sexuality deployed mainly in the educational field. Following that, the article will highlight the actions deployed by the transvestite-trans collective. Hence, the complex plot that addresses CSE is illustrated: this public policy is built on the dialogue between the macro and micro-political levels.
Ensayos posibles para una ESI des-orientada: Apuntes para una educación sexual integral en clave travesti-trans
Título:
Possible trials for a dis-oriented CSE: Notes for a Comprehensive Sexual Education in transvestite-trans key
Fecha de publicación:
10/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres
Revista:
Zona Franca
ISSN:
0329-8019
e-ISSN:
2545-6504
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Oneglia, Malena; Ensayos posibles para una ESI des-orientada: Apuntes para una educación sexual integral en clave travesti-trans; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres ; Zona Franca; 31; 10-2023; 217-255
Compartir
Altmétricas