Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Aguirre, Jonathan Ezequiel
dc.contributor.author
Foutel, Mariana
dc.contributor.author
Porta Vazquez, Luis Gabriel
dc.date.available
2024-01-19T15:31:34Z
dc.date.issued
2023-01
dc.identifier.citation
Aguirre, Jonathan Ezequiel; Foutel, Mariana; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Intersecciones tácitas y manifiestas entre la formación de posgrado y la profesión académica: la Universidad Nacional de Mar del Plata en contexto; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 53; 1-2023; 219-241
dc.identifier.issn
0327-7763
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/224325
dc.description.abstract
La profesión académica y la formación de posgrado, en tanto objetos de estudios de la educación superior, se encuentran en permanente expansión temática y metodológica. En este contexto, presentamos aquí los primeros hallazgos exploratorios de una investigación que tiene como objetivo principal recuperar las vinculaciones e intersecciones explícitas y tácitas que poseen la formación de posgrado y la profesión académica universitaria a partir del uso y tratamiento de fuentes de información secundarias ?datos e indicadores estadísticos universitarios- y las propias narrativas (auto)biográficas y profesionales de los académicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El artículo que compartimos describe los vínculos que se entrelazan entre dicha formación y la profesión académica local a partir de más de 200 encuestas realizadas a docentes e investigadores de la UNMdP y testimonios de los académicos que gestionan el nivel de posgrado en diversas unidades académicas. Los datos relevados y las variables de clasificación alcanzadas, brindan una aproximación descriptiva potente sobre los lazos interseccionales existentes entre formación de posgrado y profesión académica que abre el horizonte a nuevos debates y posibilita, en indagaciones futuras, a una mayor profundización cualitativa del objeto.
dc.description.abstract
The academic profession and postgraduate training, as objects of higher education studies, are in constant thematic and methodological expansion. In this context, we present here the first exploratory findings of a research whose main objective is to recover the explicit and tacit links and intersections that postgraduate training and the university academic profession have from the framework that is configured between secondary information sources –university statistical data and indicators– and the biographical and professional narratives of the academics of the National University of Mar del Plata. The article that we share describes the links that are intertwined between said training and the local academic profession based on more than two thousand surveys conducted with teachers and researchers at the UNMdP and testimonies of academics who manage the postgraduate level in various academic units. The data collected and the classification variables achieved provide a powerful descriptive approach to the existing intersectional links between postgraduate training and the academic profession that opens the horizon to new debates and enables, in future inquiries, a greater qualitative deepening of the object.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACION SUPERIOR
dc.subject
UNIVERSIDAD
dc.subject
FORMACION DE POSGRADO
dc.subject
PROFESION ACADEMICA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Intersecciones tácitas y manifiestas entre la formación de posgrado y la profesión académica: la Universidad Nacional de Mar del Plata en contexto
dc.title
Tacit and manifest intersections between postgraduate training and the academic profession: The National University of Mar del Plata in context
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-18T14:47:10Z
dc.identifier.eissn
2451-5434
dc.journal.number
53
dc.journal.pagination
219-241
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
dc.journal.title
Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11662
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34096/iice.n53.11662
Archivos asociados