Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Intersecciones tácitas y manifiestas entre la formación de posgrado y la profesión académica: la Universidad Nacional de Mar del Plata en contexto

Título: Tacit and manifest intersections between postgraduate training and the academic profession: The National University of Mar del Plata in context
Aguirre, Jonathan EzequielIcon ; Foutel, Mariana; Porta Vazquez, Luis GabrielIcon
Fecha de publicación: 01/2023
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista: Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
ISSN: 0327-7763
e-ISSN: 2451-5434
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
La profesión académica y la formación de posgrado, en tanto objetos de estudios de la educación superior, se encuentran en permanente expansión temática y metodológica. En este contexto, presentamos aquí los primeros hallazgos exploratorios de una investigación que tiene como objetivo principal recuperar las vinculaciones e intersecciones explícitas y tácitas que poseen la formación de posgrado y la profesión académica universitaria a partir del uso y tratamiento de fuentes de información secundarias ?datos e indicadores estadísticos universitarios- y las propias narrativas (auto)biográficas y profesionales de los académicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El artículo que compartimos describe los vínculos que se entrelazan entre dicha formación y la profesión académica local a partir de más de 200 encuestas realizadas a docentes e investigadores de la UNMdP y testimonios de los académicos que gestionan el nivel de posgrado en diversas unidades académicas. Los datos relevados y las variables de clasificación alcanzadas, brindan una aproximación descriptiva potente sobre los lazos interseccionales existentes entre formación de posgrado y profesión académica que abre el horizonte a nuevos debates y posibilita, en indagaciones futuras, a una mayor profundización cualitativa del objeto.
 
The academic profession and postgraduate training, as objects of higher education studies, are in constant thematic and methodological expansion. In this context, we present here the first exploratory findings of a research whose main objective is to recover the explicit and tacit links and intersections that postgraduate training and the university academic profession have from the framework that is configured between secondary information sources –university statistical data and indicators– and the biographical and professional narratives of the academics of the National University of Mar del Plata. The article that we share describes the links that are intertwined between said training and the local academic profession based on more than two thousand surveys conducted with teachers and researchers at the UNMdP and testimonies of academics who manage the postgraduate level in various academic units. The data collected and the classification variables achieved provide a powerful descriptive approach to the existing intersectional links between postgraduate training and the academic profession that opens the horizon to new debates and enables, in future inquiries, a greater qualitative deepening of the object.
 
Palabras clave: EDUCACION SUPERIOR , UNIVERSIDAD , FORMACION DE POSGRADO , PROFESION ACADEMICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.443Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/224325
URL: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11662
DOI: https://doi.org/10.34096/iice.n53.11662
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Aguirre, Jonathan Ezequiel; Foutel, Mariana; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Intersecciones tácitas y manifiestas entre la formación de posgrado y la profesión académica: la Universidad Nacional de Mar del Plata en contexto; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 53; 1-2023; 219-241
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES