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dc.contributor.author
Vila, Bibiana Leonor  
dc.contributor.author
Areco, Ana Maria  
dc.contributor.author
Arzamendia, Yanina  
dc.date.available
2024-01-19T15:19:20Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Vila, Bibiana Leonor; Areco, Ana Maria; Arzamendia, Yanina; Niños y niñas en la cueva: Incluyendo el patrimonio biocultural en la escuela; Asociación Etnobiológica Mexicana; Etnobiología; 21; 3; 12-2023; 115-130  
dc.identifier.issn
1665-2703  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/224318  
dc.description.abstract
Este trabajo describe un proyecto de patrimonio biocultural, llevado a cabo desde una aproximación educativa en el altiplano de Argentina. En la localidad de Barrancas a 3600 metros de altura, las niñas, los niños, las maestras y maestros y la directora de la escuela Abdon Castro Tolay, salimos a interactuar con un espacio ancestral con valiosas pinturas rupestres: la “Cueva del caravanero”. Las infancias interpretaron posibles mensajes dejados por sus ancestros en el arte de la cueva, experimentaron las técnicas de la pintura rupestres en rocas en el aula y decidieron y consensuaron estrategias de conservación del patrimonio, con un cartel de su autoría. Esta metodología “montológica” del aprendizaje basado en la interacción con una cueva con información ambiental ancestral, permitió lograr actitudes de reconocimiento de la propia etnicidad y del patrimonio biocultural.  
dc.description.abstract
This paper describes a biocultural heritage project, carried out from an educational approach, in the altiplano of Argentina. In the town of Barrancas, at 3600 meters above sea level, the girls, boys, teachers, and the headmistress of the school, Abdon Castro Tolay, went out to interact with an ancestral space with valuable cave paintings: the “Caravaner’s cave.” The girls and boys interpreted possible messages left by their ancestors in the art of the cave, experimented with cave painting techniques on rocks in the classroom, and decided and agreed on heritage conservation strategies, with a poster of their authorship. This montology learning based on interaction with a cave with ancestral environmental information, made it possible to achieve attitudes of recognition of one’s own ethnicity and biocultural heritage.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Etnobiológica Mexicana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ETNOBIOLOGIA  
dc.subject
PATRIMONIO BIOCULTURAL  
dc.subject
SOCIO ECOSISTEMA  
dc.subject
PINTURAS RUPESTRES  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Niños y niñas en la cueva: Incluyendo el patrimonio biocultural en la escuela  
dc.title
Children in the cave: Including the biocultural heritage in the school  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-18T13:48:47Z  
dc.identifier.eissn
2448-8151  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
115-130  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Vila, Bibiana Leonor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina. VICAM; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Areco, Ana Maria. Escuela Abdon Castro Tolay; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arzamendia, Yanina. VICAM; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Instituto de Ecorregiones Andinas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Ecorregiones Andinas; Argentina  
dc.journal.title
Etnobiología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaetnobiologia.mx/index.php/etno/article/view/573