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dc.contributor.author
Vila, Bibiana Leonor
dc.contributor.author
Areco, Ana Maria
dc.contributor.author
Arzamendia, Yanina
dc.date.available
2024-01-19T15:19:20Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Vila, Bibiana Leonor; Areco, Ana Maria; Arzamendia, Yanina; Niños y niñas en la cueva: Incluyendo el patrimonio biocultural en la escuela; Asociación Etnobiológica Mexicana; Etnobiología; 21; 3; 12-2023; 115-130
dc.identifier.issn
1665-2703
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/224318
dc.description.abstract
Este trabajo describe un proyecto de patrimonio biocultural, llevado a cabo desde una aproximación educativa en el altiplano de Argentina. En la localidad de Barrancas a 3600 metros de altura, las niñas, los niños, las maestras y maestros y la directora de la escuela Abdon Castro Tolay, salimos a interactuar con un espacio ancestral con valiosas pinturas rupestres: la “Cueva del caravanero”. Las infancias interpretaron posibles mensajes dejados por sus ancestros en el arte de la cueva, experimentaron las técnicas de la pintura rupestres en rocas en el aula y decidieron y consensuaron estrategias de conservación del patrimonio, con un cartel de su autoría. Esta metodología “montológica” del aprendizaje basado en la interacción con una cueva con información ambiental ancestral, permitió lograr actitudes de reconocimiento de la propia etnicidad y del patrimonio biocultural.
dc.description.abstract
This paper describes a biocultural heritage project, carried out from an educational approach, in the altiplano of Argentina. In the town of Barrancas, at 3600 meters above sea level, the girls, boys, teachers, and the headmistress of the school, Abdon Castro Tolay, went out to interact with an ancestral space with valuable cave paintings: the “Caravaner’s cave.” The girls and boys interpreted possible messages left by their ancestors in the art of the cave, experimented with cave painting techniques on rocks in the classroom, and decided and agreed on heritage conservation strategies, with a poster of their authorship. This montology learning based on interaction with a cave with ancestral environmental information, made it possible to achieve attitudes of recognition of one’s own ethnicity and biocultural heritage.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Etnobiológica Mexicana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ETNOBIOLOGIA
dc.subject
PATRIMONIO BIOCULTURAL
dc.subject
SOCIO ECOSISTEMA
dc.subject
PINTURAS RUPESTRES
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Niños y niñas en la cueva: Incluyendo el patrimonio biocultural en la escuela
dc.title
Children in the cave: Including the biocultural heritage in the school
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-18T13:48:47Z
dc.identifier.eissn
2448-8151
dc.journal.volume
21
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
115-130
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Vila, Bibiana Leonor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina. VICAM; Argentina
dc.description.fil
Fil: Areco, Ana Maria. Escuela Abdon Castro Tolay; Argentina
dc.description.fil
Fil: Arzamendia, Yanina. VICAM; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Instituto de Ecorregiones Andinas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Ecorregiones Andinas; Argentina
dc.journal.title
Etnobiología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaetnobiologia.mx/index.php/etno/article/view/573
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