Artículo
Este trabajo describe un proyecto de patrimonio biocultural, llevado a cabo desde una aproximación educativa en el altiplano de Argentina. En la localidad de Barrancas a 3600 metros de altura, las niñas, los niños, las maestras y maestros y la directora de la escuela Abdon Castro Tolay, salimos a interactuar con un espacio ancestral con valiosas pinturas rupestres: la “Cueva del caravanero”. Las infancias interpretaron posibles mensajes dejados por sus ancestros en el arte de la cueva, experimentaron las técnicas de la pintura rupestres en rocas en el aula y decidieron y consensuaron estrategias de conservación del patrimonio, con un cartel de su autoría. Esta metodología “montológica” del aprendizaje basado en la interacción con una cueva con información ambiental ancestral, permitió lograr actitudes de reconocimiento de la propia etnicidad y del patrimonio biocultural. This paper describes a biocultural heritage project, carried out from an educational approach, in the altiplano of Argentina. In the town of Barrancas, at 3600 meters above sea level, the girls, boys, teachers, and the headmistress of the school, Abdon Castro Tolay, went out to interact with an ancestral space with valuable cave paintings: the “Caravaner’s cave.” The girls and boys interpreted possible messages left by their ancestors in the art of the cave, experimented with cave painting techniques on rocks in the classroom, and decided and agreed on heritage conservation strategies, with a poster of their authorship. This montology learning based on interaction with a cave with ancestral environmental information, made it possible to achieve attitudes of recognition of one’s own ethnicity and biocultural heritage.
Niños y niñas en la cueva: Incluyendo el patrimonio biocultural en la escuela
Título:
Children in the cave: Including the biocultural heritage in the school
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Asociación Etnobiológica Mexicana
Revista:
Etnobiología
ISSN:
1665-2703
e-ISSN:
2448-8151
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ETNOBIOLOGIA
,
PATRIMONIO BIOCULTURAL
,
SOCIO ECOSISTEMA
,
PINTURAS RUPESTRES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INECOA)
Articulos de INSTITUTO DE ECORREGIONES ANDINAS
Articulos de INSTITUTO DE ECORREGIONES ANDINAS
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Vila, Bibiana Leonor; Areco, Ana Maria; Arzamendia, Yanina; Niños y niñas en la cueva: Incluyendo el patrimonio biocultural en la escuela; Asociación Etnobiológica Mexicana; Etnobiología; 21; 3; 12-2023; 115-130
Compartir