Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Navarro, Federico Daniel  
dc.contributor.author
Lillis, Theresa  
dc.contributor.author
Donahue, Tiane  
dc.contributor.author
Curry, Mary Jane  
dc.contributor.author
Ávila Reyes, Natalia  
dc.contributor.author
Gustafsson, Magnus  
dc.contributor.author
Zavala, Virginia  
dc.contributor.author
Lauria, Daniela  
dc.contributor.author
Lukin, Annabelle  
dc.contributor.author
McKinney, Carolyn  
dc.contributor.author
Feng, Haiying  
dc.contributor.author
Motta Roth, Désirée  
dc.date.available
2024-01-19T13:00:23Z  
dc.date.issued
2023-08  
dc.identifier.citation
Navarro, Federico Daniel; Lillis, Theresa; Donahue, Tiane; Curry, Mary Jane; Ávila Reyes, Natalia; et al.; Manifiesto: Reconsideración del inglés como lengua franca en contextos científico-académicos; Universidad Pedagógica Nacional. Secretaría de Investigación; Revista Argentina de Investigación Educativa; 3; 5; 8-2023; 261-270  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/224247  
dc.description.abstract
Buscamos discutir algunos presupuestos sobre el uso del inglés como “lengua franca” en contextos científico-académicos, identificar el impacto de estos presupuestos en las trayectorias de producción y recepción de conocimientos, y legitimar el uso de múltiples lenguas para el intercambio académico transnacional. Proponemos diez principios: el uso del inglés como “lengua franca” científico-académica no siempre promueve la inclusión; una supuesta “lengua franca” científico-académica puede actuar como lengua de dominación; las políticas que posicionan al inglés como “lengua franca” pueden desalentar las traducciones y limitar la participación; las políticas que colocan al inglés como la “lengua franca” científico-académica contemporánea pueden sugerir que el conocimiento producido en inglés es el único que existe; la imposición del inglés como presunta “lengua franca” científico-académica es una expresión de la distribución desigual de la producción y recepción de conocimiento; las lenguas y variedades actúan como poderosos recursos para la producción de conocimiento; la elección de una lengua de publicación o presentación es un derecho sociolingüístico; la elección de una lengua de publicación o presentación es un acto político; los organizadores de congresos deberían tener derecho a fomentar la(s) lengua(s) de su preferencia; los organizadores y participantes de congresos deberían ser creativos y estar atentos a la inclusión de audiencias lo más diversas posible.  
dc.description.abstract
We aim to challenge assumptions made about the use of English as a “lingua franca” in scientific-academic contexts, identify the impact of such assumptions on trajectories of knowledge production and uptake, and legitimize the use of multiple languages for transnational scholarly exchange. We set out ten principles: Using English as a scientific-academic “lingua franca” does not always promote inclusion; A language positioned as a scientific-academic “lingua franca” can act as a language of domination; Positioning English as the “lingua franca” policy may discourage translations and exclude participation; Policies which position English as being the contemporary scientific-academic “lingua franca” may convey the idea that knowledge produced in English is the only knowledge that exists; The imposition of English as a presumed scientific-academic “lingua franca” is a manifestation of the unequal distribution of knowledge production and uptake; Languages/ varieties function as powerful resources for knowledge making; Choosing a language for publishing or presenting is a sociolinguistic right; Choosing a language to publish or present in is a political act; Convention organizers should have the right to promote the language(s) of their choice; Convention organizers and scholars should be as creative and sensitive to including as diverse an audience as possible.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional. Secretaría de Investigación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
INGLÉS PARA FINES ESPECÍFICOS  
dc.subject
CONGRESOS CIENTÍFICOS  
dc.subject
DERECHOS SOCIOLINGÜÍSTICOS  
dc.subject
POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Manifiesto: Reconsideración del inglés como lengua franca en contextos científico-académicos  
dc.title
Rethinking English as a Lingua Franca in Scientific-Academic Contexts  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-18T13:50:42Z  
dc.identifier.eissn
2796-7433  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
261-270  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Navarro, Federico Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de O Higgins;  
dc.description.fil
Fil: Lillis, Theresa. The Open University (ou);  
dc.description.fil
Fil: Donahue, Tiane. Darmouth College; Estados Unidos  
dc.description.fil
Fil: Curry, Mary Jane. University Of Rochester; Estados Unidos  
dc.description.fil
Fil: Ávila Reyes, Natalia. Universidad Católica de Chile; Chile  
dc.description.fil
Fil: Gustafsson, Magnus. Chalmers University of Technology; Suecia  
dc.description.fil
Fil: Zavala, Virginia. Pontificia Universidad Católica de Perú; Perú  
dc.description.fil
Fil: Lauria, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lukin, Annabelle. Macquarie University; Australia  
dc.description.fil
Fil: McKinney, Carolyn. University of Cape Town; Sudáfrica  
dc.description.fil
Fil: Feng, Haiying. University Of International Business And Economics; China  
dc.description.fil
Fil: Motta Roth, Désirée. Universidade Federal de Santa Maria; Brasil  
dc.journal.title
Revista Argentina de Investigación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/228