Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bona, Leandro Marcelo
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2024-01-18T14:53:39Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Bona, Leandro Marcelo; Problemas y desafíos para la enseñanza decolonial de la economía en América Latina: Hacia una agenda renovada; Universidad Católica Silva Henríquez; Temas Sociológicos; 33; 12-2023; 353-384
dc.identifier.issn
0719-644X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/224134
dc.description.abstract
En América Latina la problemática de la falta de pluralidad en la enseñanza de la economía se potencia por efecto de la coloniali-dad del poder/saber. En esta región se repiten los modelos edu-cativos y las teorías del desarrollo eurocéntricas, que marginan e invisibilizan las tradiciones subalternizadas. Si bien existe una amplia literatura que cuestiona el monismo en la enseñanza de la economía, así como un conjunto de aportes en relación con la propuesta decolonial en el campo de las ciencias sociales, resul-tan escasos los ejemplos que combinan la crítica de la coloniali-dad del saber con la enseñanza de la economía. Este trabajo se propone contribuir al debate sobre la enseñanza de la economía en América Latina, para lo cual se desarrolla un diagnóstico al actual modo en que se enseña la disciplina; una jerarquización de la decolonialidad como alternativa a los saberes impuestos; el desarrollo de las teorías propias de la región para abordar la enseñanza de las ciencias sociales; y finalmente una propuesta de trabajo pedagógico que incorpora nuevas miradas sobre el modo de desarrollo en la región, apoyada en las demandas que los movimientos sociales latinoamericanos colocan en debate en tiempos recientes.
dc.description.abstract
In Latin America, the problem of the lack of plurality in the teaching of economics is enhanced by the effect of the coloniality of power/knowledge. In this region, educational models and Eurocentric development theories are repeated, which marginalize and make subalternized traditions invisible. Although there is extensive literature that questions monism in the teaching of economics, as well as a set of contributions in relation to the decolonial proposal in the field of social sciences, there are few cases where the critique of coloniality combines knowledge with the teaching of economics. This paper aims to contribute to the debate on the teaching of economics in Latin America, developing a diagnosis and criticism of the current way in which economics is taught, a hierarchy of decoloniality as an alternative to imposed knowledge, development of the region’s own theories to address the teaching of social sciences, and a pedagogical proposal that incorporates new perspectives on the mode of development in the region, supported by the demands that Latin American social movements (women, blacks, indigenous people, environmentalists) have placed on the debate in recent times.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica Silva Henríquez
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
enseñanza de la economía
dc.subject
colonialidad del saber
dc.subject
decolonialidad
dc.subject
economía crítica
dc.subject
movimientos sociales latinoamericanos
dc.subject.classification
Economía, Econometría
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Economía y Negocios
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Problemas y desafíos para la enseñanza decolonial de la economía en América Latina: Hacia una agenda renovada
dc.title
Problems and Challenges for the Decolonial Teaching of Economics in Latin America: Towards a Renewed Agenda
dc.title
Problemas e desafios para a ensino decolonial da economia na América Latina: Rumo a uma agenda renovada
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-18T13:49:56Z
dc.identifier.eissn
0719-6458
dc.journal.number
33
dc.journal.pagination
353-384
dc.journal.pais
Chile
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.description.fil
Fil: Bona, Leandro Marcelo. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área de Economía y Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Temas Sociológicos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediciones.ucsh.cl/index.php/TSUCSH/article/view/3586
Archivos asociados