Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bona, Leandro Marcelo  
dc.date.available
2024-01-18T14:53:39Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Bona, Leandro Marcelo; Problemas y desafíos para la enseñanza decolonial de la economía en América Latina: Hacia una agenda renovada; Universidad Católica Silva Henrí­quez; Temas Sociológicos; 33; 12-2023; 353-384  
dc.identifier.issn
0719-644X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/224134  
dc.description.abstract
En América Latina la problemática de la falta de pluralidad en la enseñanza de la economía se potencia por efecto de la coloniali-dad del poder/saber. En esta región se repiten los modelos edu-cativos y las teorías del desarrollo eurocéntricas, que marginan e invisibilizan las tradiciones subalternizadas. Si bien existe una amplia literatura que cuestiona el monismo en la enseñanza de la economía, así como un conjunto de aportes en relación con la propuesta decolonial en el campo de las ciencias sociales, resul-tan escasos los ejemplos que combinan la crítica de la coloniali-dad del saber con la enseñanza de la economía. Este trabajo se propone contribuir al debate sobre la enseñanza de la economía en América Latina, para lo cual se desarrolla un diagnóstico al actual modo en que se enseña la disciplina; una jerarquización de la decolonialidad como alternativa a los saberes impuestos; el desarrollo de las teorías propias de la región para abordar la enseñanza de las ciencias sociales; y finalmente una propuesta de trabajo pedagógico que incorpora nuevas miradas sobre el modo de desarrollo en la región, apoyada en las demandas que los movimientos sociales latinoamericanos colocan en debate en tiempos recientes.  
dc.description.abstract
In Latin America, the problem of the lack of plurality in the teaching of economics is enhanced by the effect of the coloniality of power/knowledge. In this region, educational models and Eurocentric development theories are repeated, which marginalize and make subalternized traditions invisible. Although there is extensive literature that questions monism in the teaching of economics, as well as a set of contributions in relation to the decolonial proposal in the field of social sciences, there are few cases where the critique of coloniality combines knowledge with the teaching of economics. This paper aims to contribute to the debate on the teaching of economics in Latin America, developing a diagnosis and criticism of the current way in which economics is taught, a hierarchy of decoloniality as an alternative to imposed knowledge, development of the region’s own theories to address the teaching of social sciences, and a pedagogical proposal that incorporates new perspectives on the mode of development in the region, supported by the demands that Latin American social movements (women, blacks, indigenous people, environmentalists) have placed on the debate in recent times.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica Silva Henrí­quez  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
enseñanza de la economía  
dc.subject
colonialidad del saber  
dc.subject
decolonialidad  
dc.subject
economía crítica  
dc.subject
movimientos sociales latinoamericanos  
dc.subject.classification
Economía, Econometría  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Problemas y desafíos para la enseñanza decolonial de la economía en América Latina: Hacia una agenda renovada  
dc.title
Problems and Challenges for the Decolonial Teaching of Economics in Latin America: Towards a Renewed Agenda  
dc.title
Problemas e desafios para a ensino decolonial da economia na América Latina: Rumo a uma agenda renovada  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-18T13:49:56Z  
dc.identifier.eissn
0719-6458  
dc.journal.number
33  
dc.journal.pagination
353-384  
dc.journal.pais
Chile  
dc.description.fil
Fil: Bona, Leandro Marcelo. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área de Economía y Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Temas Sociológicos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediciones.ucsh.cl/index.php/TSUCSH/article/view/3586