Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Problemas y desafíos para la enseñanza decolonial de la economía en América Latina: Hacia una agenda renovada

Título: Problems and Challenges for the Decolonial Teaching of Economics in Latin America: Towards a Renewed Agenda;
Problemas e desafios para a ensino decolonial da economia na América Latina: Rumo a uma agenda renovada
Bona, Leandro MarceloIcon
Fecha de publicación: 12/2023
Editorial: Universidad Católica Silva Henrí­quez
Revista: Temas Sociológicos
ISSN: 0719-644X
e-ISSN: 0719-6458
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Economía, Econometría; Otras Ciencias Sociales

Resumen

 
En América Latina la problemática de la falta de pluralidad en la enseñanza de la economía se potencia por efecto de la coloniali-dad del poder/saber. En esta región se repiten los modelos edu-cativos y las teorías del desarrollo eurocéntricas, que marginan e invisibilizan las tradiciones subalternizadas. Si bien existe una amplia literatura que cuestiona el monismo en la enseñanza de la economía, así como un conjunto de aportes en relación con la propuesta decolonial en el campo de las ciencias sociales, resul-tan escasos los ejemplos que combinan la crítica de la coloniali-dad del saber con la enseñanza de la economía. Este trabajo se propone contribuir al debate sobre la enseñanza de la economía en América Latina, para lo cual se desarrolla un diagnóstico al actual modo en que se enseña la disciplina; una jerarquización de la decolonialidad como alternativa a los saberes impuestos; el desarrollo de las teorías propias de la región para abordar la enseñanza de las ciencias sociales; y finalmente una propuesta de trabajo pedagógico que incorpora nuevas miradas sobre el modo de desarrollo en la región, apoyada en las demandas que los movimientos sociales latinoamericanos colocan en debate en tiempos recientes.
 
In Latin America, the problem of the lack of plurality in the teaching of economics is enhanced by the effect of the coloniality of power/knowledge. In this region, educational models and Eurocentric development theories are repeated, which marginalize and make subalternized traditions invisible. Although there is extensive literature that questions monism in the teaching of economics, as well as a set of contributions in relation to the decolonial proposal in the field of social sciences, there are few cases where the critique of coloniality combines knowledge with the teaching of economics. This paper aims to contribute to the debate on the teaching of economics in Latin America, developing a diagnosis and criticism of the current way in which economics is taught, a hierarchy of decoloniality as an alternative to imposed knowledge, development of the region’s own theories to address the teaching of social sciences, and a pedagogical proposal that incorporates new perspectives on the mode of development in the region, supported by the demands that Latin American social movements (women, blacks, indigenous people, environmentalists) have placed on the debate in recent times.
 
Palabras clave: enseñanza de la economía , colonialidad del saber , decolonialidad , economía crítica , movimientos sociales latinoamericanos
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 903.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/224134
URL: https://ediciones.ucsh.cl/index.php/TSUCSH/article/view/3586
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Bona, Leandro Marcelo; Problemas y desafíos para la enseñanza decolonial de la economía en América Latina: Hacia una agenda renovada; Universidad Católica Silva Henrí­quez; Temas Sociológicos; 33; 12-2023; 353-384
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES