Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Blanco Pinto, María Belén
dc.contributor.author
Fernandez Cid, Hernan Gerardo
dc.contributor.author
Ortega, Javiera
dc.contributor.author
Germano, Guadalupe
dc.date.available
2024-01-18T13:32:23Z
dc.date.issued
2022-11
dc.identifier.citation
Blanco Pinto, María Belén; Fernandez Cid, Hernan Gerardo; Ortega, Javiera; Germano, Guadalupe; Problemas Comportamentales en la Infancia: Conceptualización, evaluación e impacto; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 26; 2; 11-2022; 1-29
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/224078
dc.description.abstract
Los problemas comportamentales en la infancia suponen todos aquellos comportamientos persistentes en los que se repiten conductas que no respetan las normas o las reglas sociales propias de la edad. La detección temprana de estas dificultades permite controlar en cierto modo la gravedad del asunto ya que, de no trabajarse sobre la sintomatología del niño, las posibilidades de desarrollar un trastorno mental severo son mayores. Así, la identificación y el diagnóstico de los problemas conductuales se ha vuelto una meta de gran significación para la disciplina psicológica. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión de la literatura reciente para sistematizar la información referida a las diferentes conceptualizaciones teóricas que existen sobre los problemas comportamentales desde diversas escuelas psicológicas y las respuestas terapéuticas que ofrecen, identificar los instrumentos de medición validados para su evaluación en Argentina, y describir la importancia de su detección temprana y posibles áreas de incidencia.
dc.description.abstract
Behavioral problems in childhood involve all those persistent actions in which activities that do not respect the norms or social rules of the age are repeated. Early detection of these problems makes it possible to control the severity of the problem to a certain extent. If the child's symptoms are not elaborated, the chances of developing a severe mental disorder are greater. Thus, the identification and diagnosis of behavioral problems has become a goal of great significance for the psychological discipline. The objective of this article was to carry out a review of the recent literature to systematize the information referring to the different theoretical conceptualizations that exist on behavioral problems from various psychological schools and the therapeutic responses they offer. Also, to identify the measurement instruments validated for their evaluation in Argentina and describe the importance of its early detection and possible areas of incidence.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Infancia
dc.subject
Problema comportamental
dc.subject
Problema del comportamiento
dc.subject
Instrumentos de medición
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Problemas Comportamentales en la Infancia: Conceptualización, evaluación e impacto
dc.title
Behavioral Problems during Childhood: Conceptualization, evaluation and impact
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-18T10:28:08Z
dc.identifier.eissn
1852-7310
dc.journal.volume
26
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-29
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Blanco Pinto, María Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fernandez Cid, Hernan Gerardo. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ortega, Javiera. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
dc.description.fil
Fil: Germano, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
dc.journal.title
Subjetividad y Procesos Cognitivos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/1343
Archivos asociados