Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Castro Solano, Alejandro
dc.contributor.author
Lupano Perugini, Maria Laura
dc.contributor.author
Caporiccio Trillo, Micaela
dc.date.available
2024-01-17T18:02:45Z
dc.date.issued
2022-12
dc.identifier.citation
Castro Solano, Alejandro; Lupano Perugini, Maria Laura; Caporiccio Trillo, Micaela; Motivos de uso de Instagram: Análisis automático del texto de los usuarios y asociación con rasgos de personalidad; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales; Perspectivas en Psicología; 19; 2; 12-2022; 171-193
dc.identifier.issn
1668-7175
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/224017
dc.description.abstract
Este estudio tuvo como objetivo identificar motivos de uso de Instagram, enunciados por los usuarios, con el propósito de establecer diferencias individuales entre grupos, de acuerdo a rasgos de personalidad normal, psicopatológica y positiva. Se empleó un método de análisis automático de textos. La muestra estuvo compuesta por 694 participantes (293 hombres y 399 mujeres) con un promedio de 37.55 años (DE = 13.83). Para la recolección de datos, se utilizó: BFI, PID-5, High Five Inventory, y una encuesta diseñada ad-hoc para evaluar los distintos motivos de uso de Instagram. Se encontraron tres motivos de uso: el primero vinculado a una motivación social, el segundo a un uso laboral y, un tercero referido, principalmente, a fines informativos. En cuanto a diferencias en rasgos de personalidad, los usuarios del primer grupo se perciben con alto neuroticismo y mayor presencia de rasgos disfuncionales. El segundo grupo puntuó alto en extraversión, responsabilidad y apertura a la experiencia, y bajo en agradabilidad y neuroticismo. El tercer grupo obtuvo puntuaciones altas en extraversión, agradabilidad, responsabilidad, honestidad y tenacidad, así como un bajo nivel de neuroticismo y apertura a la experiencia.
dc.description.abstract
This study aimed to identify motives for Instagram’s use, stated by users, with the purpose of establishing individual differences among groups, according to normal, psychopathological and positive personality traits. An automatic method of text analysis was performed. The sample consisted of 694 participants (293 men and 399 women) with an average of 37.55 years (DE= 13.83). BFI, PID-5, High Five Inventory and a survey designed ad-hoc to assess motives of Instagram’s use were employed for data collection. Three main motives were found: a first motive was linked to a social motivation, the second motive was linked to work uses, and a third motive linked, mainly, to informative purposes. Regarding differences in personality traits, the users of the first group scored high in neuroticism and in dysfunctional traits. The second group scored high in extraversion, conscientiousness, and openness to experience, and scored low in agreeableness and neuroticism. The third group scored high in extraversion, agreeableness, conscientiousness, honesty, and tenacity, and scored low in neuroticism and openness to experience.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.subject
INSTAGRAM
dc.subject
PERSONALIDAD
dc.subject
MOTIVOS DE USO
dc.subject
ALGORITMO
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Motivos de uso de Instagram: Análisis automático del texto de los usuarios y asociación con rasgos de personalidad
dc.title
Motives for Instagram’s use: Automatic Analysis of Users' Text and Association with Personality Traits
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-16T14:54:00Z
dc.identifier.eissn
1853-8800
dc.journal.volume
19
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
171-193
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Castro Solano, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lupano Perugini, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Caporiccio Trillo, Micaela. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Perspectivas en Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/629
Archivos asociados