Artículo
Este estudio tuvo como objetivo identificar motivos de uso de Instagram, enunciados por los usuarios, con el propósito de establecer diferencias individuales entre grupos, de acuerdo a rasgos de personalidad normal, psicopatológica y positiva. Se empleó un método de análisis automático de textos. La muestra estuvo compuesta por 694 participantes (293 hombres y 399 mujeres) con un promedio de 37.55 años (DE = 13.83). Para la recolección de datos, se utilizó: BFI, PID-5, High Five Inventory, y una encuesta diseñada ad-hoc para evaluar los distintos motivos de uso de Instagram. Se encontraron tres motivos de uso: el primero vinculado a una motivación social, el segundo a un uso laboral y, un tercero referido, principalmente, a fines informativos. En cuanto a diferencias en rasgos de personalidad, los usuarios del primer grupo se perciben con alto neuroticismo y mayor presencia de rasgos disfuncionales. El segundo grupo puntuó alto en extraversión, responsabilidad y apertura a la experiencia, y bajo en agradabilidad y neuroticismo. El tercer grupo obtuvo puntuaciones altas en extraversión, agradabilidad, responsabilidad, honestidad y tenacidad, así como un bajo nivel de neuroticismo y apertura a la experiencia. This study aimed to identify motives for Instagram’s use, stated by users, with the purpose of establishing individual differences among groups, according to normal, psychopathological and positive personality traits. An automatic method of text analysis was performed. The sample consisted of 694 participants (293 men and 399 women) with an average of 37.55 years (DE= 13.83). BFI, PID-5, High Five Inventory and a survey designed ad-hoc to assess motives of Instagram’s use were employed for data collection. Three main motives were found: a first motive was linked to a social motivation, the second motive was linked to work uses, and a third motive linked, mainly, to informative purposes. Regarding differences in personality traits, the users of the first group scored high in neuroticism and in dysfunctional traits. The second group scored high in extraversion, conscientiousness, and openness to experience, and scored low in agreeableness and neuroticism. The third group scored high in extraversion, agreeableness, conscientiousness, honesty, and tenacity, and scored low in neuroticism and openness to experience.
Motivos de uso de Instagram: Análisis automático del texto de los usuarios y asociación con rasgos de personalidad
Título:
Motives for Instagram’s use: Automatic Analysis of Users' Text and Association with Personality Traits
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales
Revista:
Perspectivas en Psicología
ISSN:
1668-7175
e-ISSN:
1853-8800
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
INSTAGRAM
,
PERSONALIDAD
,
MOTIVOS DE USO
,
ALGORITMO
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Citación
Castro Solano, Alejandro; Lupano Perugini, Maria Laura; Caporiccio Trillo, Micaela; Motivos de uso de Instagram: Análisis automático del texto de los usuarios y asociación con rasgos de personalidad; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales; Perspectivas en Psicología; 19; 2; 12-2022; 171-193
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