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dc.contributor
Zaldua, Graciela  
dc.contributor
Leale, Hugo Carlos  
dc.contributor.author
Lenta, María Malena  
dc.date.available
2024-01-17T14:35:36Z  
dc.date.issued
2022-02-22  
dc.identifier.citation
Lenta, María Malena; Zaldua, Graciela; Leale, Hugo Carlos; Niñas, niños y adolescentes: Dispositivos restitutivos de derechos y subjetividad; 22-2-2022  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223981  
dc.description.abstract
La producción de infancias y adolescencias como experiencia social colectiva; y la situación de niñas, niños y adolescentes como sujetos concretos, requiere considerarse en el escenario paradójico contemporáneo: la creciente visibilización de los derechos de la niñez en convivencia con las dinámicas estructurales de precarización de la vida que los vulneran. Desde la psicología social comunitaria, esta tesis tiene el objetivo general de elucidar los procesos de subjetivación de niñas, niños y adolescentes con derechos vulnerados que participan en dispositivos que se enuncian como restitutivos de derechos y que se inscriben dentro del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. A partir de un enfoque cualitativo e Investigación Acción Participativa, se desarrolló un estudio exploratorio-descriptivo de corte transversal con 28 niñas, niños y adolescentes y 30 trabajadores y trabajadoras de cuatro programas de restitución de derechos. Se implementaron entrevistas en profundidad, relatos de vida, observaciones, grupos focales y cartografías sociales. Se identificaron violencias sistémicas, simbólicas e intersubjetivas en las trayectorias de vulneración de derechos y en la producción de procesos desubjetivantes. Se reconoció a la producción de dispositivos instituyentes como modalidad de habilitar procesos subjetivantes en las intervenciones que se proponen la restitución de derechos.  
dc.description.abstract
The production of childhoods and adolescents as a collective social experience; and the situation of girls, boys and adolescents as subjects is due, are required in the contemporary paradoxical scenario: the growing visibility of children's rights in coexistence with the dynamics of precarization of life that violate them. From the Social Community Psychology, this thesis has as a general objective to elucidate the processes of subjectivation of girls, boys and adolescents with the rights that are used in those that are enunciated as restitutives of rights and that are inscribed within the System of Comprehensive Protection of the Rights of Children and Adolescents in the Metropolitan Area of Buenos Aires. Participatory research, cross-sectional exploratory-descriptive study with 28 girls, boys and adolescents and 30 workers from four rights restitution programs. In-depth interviews, life stories, observations, focus groups and social cartographies were implemented. Systemic, symbolic and intersubjective violence were identified in the trajectories of violation of rights and in the desubjective process. Recognition of the production of emergent devices as a means of enabling work processes in the processes that propose the restitution of rights.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
NIÑEZ  
dc.subject
DERECHOS  
dc.subject
SUBJETIVACIÓN  
dc.subject
PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Niñas, niños y adolescentes: Dispositivos restitutivos de derechos y subjetividad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-12T18:59:08Z  
dc.description.fil
Fil: Lenta, María Malena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicología Preventiva; Argentina  
dc.conicet.grado
Universitario de posgrado/doctorado  
dc.conicet.titulo
Doctora en Psicología  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Director  
dc.conicet.rol
Consejero de estudios  
dc.conicet.otorgante
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología