Tesis doctoral
La producción de infancias y adolescencias como experiencia social colectiva; y la situación de niñas, niños y adolescentes como sujetos concretos, requiere considerarse en el escenario paradójico contemporáneo: la creciente visibilización de los derechos de la niñez en convivencia con las dinámicas estructurales de precarización de la vida que los vulneran. Desde la psicología social comunitaria, esta tesis tiene el objetivo general de elucidar los procesos de subjetivación de niñas, niños y adolescentes con derechos vulnerados que participan en dispositivos que se enuncian como restitutivos de derechos y que se inscriben dentro del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. A partir de un enfoque cualitativo e Investigación Acción Participativa, se desarrolló un estudio exploratorio-descriptivo de corte transversal con 28 niñas, niños y adolescentes y 30 trabajadores y trabajadoras de cuatro programas de restitución de derechos. Se implementaron entrevistas en profundidad, relatos de vida, observaciones, grupos focales y cartografías sociales. Se identificaron violencias sistémicas, simbólicas e intersubjetivas en las trayectorias de vulneración de derechos y en la producción de procesos desubjetivantes. Se reconoció a la producción de dispositivos instituyentes como modalidad de habilitar procesos subjetivantes en las intervenciones que se proponen la restitución de derechos. The production of childhoods and adolescents as a collective social experience; and the situation of girls, boys and adolescents as subjects is due, are required in the contemporary paradoxical scenario: the growing visibility of children's rights in coexistence with the dynamics of precarization of life that violate them. From the Social Community Psychology, this thesis has as a general objective to elucidate the processes of subjectivation of girls, boys and adolescents with the rights that are used in those that are enunciated as restitutives of rights and that are inscribed within the System of Comprehensive Protection of the Rights of Children and Adolescents in the Metropolitan Area of Buenos Aires. Participatory research, cross-sectional exploratory-descriptive study with 28 girls, boys and adolescents and 30 workers from four rights restitution programs. In-depth interviews, life stories, observations, focus groups and social cartographies were implemented. Systemic, symbolic and intersubjective violence were identified in the trajectories of violation of rights and in the desubjective process. Recognition of the production of emergent devices as a means of enabling work processes in the processes that propose the restitution of rights.
Niñas, niños y adolescentes: Dispositivos restitutivos de derechos y subjetividad
Lenta, María Malena
Director:
Zaldua, Graciela
Consejero de estudios:
Leale, Hugo Carlos
Fecha de publicación:
22/02/2022
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
NIÑEZ
,
DERECHOS
,
SUBJETIVACIÓN
,
PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA
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Citación
Lenta, María Malena; Zaldua, Graciela; Leale, Hugo Carlos; Niñas, niños y adolescentes: Dispositivos restitutivos de derechos y subjetividad; 22-2-2022
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