Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Giménez, Facundo Ezequiel  
dc.date.available
2024-01-17T13:16:30Z  
dc.date.issued
2023-03  
dc.identifier.citation
Giménez, Facundo Ezequiel; Écfrasis y seducción: Las imágenes en la poesía de Luis Alberto de Cuenca; Universidad Autónoma Metropolitana; Signos literarios; 19; 37; 3-2023; 110-132  
dc.identifier.issn
1870-4050  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223941  
dc.description.abstract
El siguiente trabajo analiza la relación entre imagen y escritura poética en la obra del escritor español Luis Alberto de Cuenca (1950). La construcción de un universo referencial estrechamente vinculado con la cultura de la imagen (la pintura, el cine, la historieta, etc.) será abordada, en principio, a partir del antiguo género de la écfrasis que conecta su poesía con una tradición retórica fuertemente consolidada. A su vez, atendiendo a los recientes trabajos teóricos en torno de esta noción (Spitzer 1968, Heffernan 1991a y 1991b, Claus Clüver 1997, Webb 2009, Mitchell 2009 y 2016, etc.), se indagará en torno a las implicancias semióticas de este encuentro entre imagen y poesía en el corpus poético luisalbertiano. Finalmente, nuestro trabajo postulará un proceso de seducción (Baudrillard 1981) como posibilidad interpretativa de esta zona de la producción luisalbertiana.  
dc.description.abstract
The following paper analyzes the link between image and poetic writing in the Spanish writer Luis Alberto de Cuenca’s work (1950). The construction of a referential universe closely linked to the culture of the image (painting, cinema, cartoons, etc.) will be approached, firstly, from the old genre of ekphrasis that connects his poetry to a rhetorical tradition. Moreover, taking into account recent theoretical works on this notion (Spitzer 1968, Heffernan 1991a y 1991b, Claus Clüver 1997, Webb 2009, Mitchell 2009 y 2016, etc.), we will explore the semiotic implications of this encounter between image and poetry in Luis Alberto de Cuenca’s poetic corpus. Finally, our work will suggest a process of seduction (Baudrillard 1981) as an interpretive possibility of this area of Luis Alberto de Cuenca’s production.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma Metropolitana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ÉCFRASIS  
dc.subject
POESÍA  
dc.subject
IMAGEN  
dc.subject
LUIS ALBERTO DE CUENCA  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Écfrasis y seducción: Las imágenes en la poesía de Luis Alberto de Cuenca  
dc.title
Ekphrasis and seduction: images in Luis Alberto de Cuenca’s poetry  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-16T14:00:37Z  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
37  
dc.journal.pagination
110-132  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Giménez, Facundo Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina  
dc.journal.title
Signos literarios  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://signosliterarios.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/343