Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tapia, Silvia Alejandra  
dc.date.available
2024-01-17T13:13:56Z  
dc.date.issued
2023-11  
dc.identifier.citation
Tapia, Silvia Alejandra; Juventudes, movilidades espaciales e (in)justicias educativas: Investigaciones sobre desigualdades y escuela secundaria en Argentina; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Cronía; 19; 11-2023; 25-34  
dc.identifier.issn
2344-942X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223934  
dc.description.abstract
Frente la expansión en el acceso a la escuela secundaria producto de nuevas políticas y normativas en países de Latinoamérica, las desigualdades sociales en la región se sostuvieron asociadas a la fragmentación en la calidad y experiencia en el ejercicio de derechos educativos.Al analizar estas desigualdades, lo territorial ha sido identificado como dimensión central. Sin embargo, su abordaje ha tendido a priorizar una mirada fija y estática del territorio, con menor atención al modo en que las movilidades expresan capacidades diferenciales entre diversos sectores sociales, y al mismo tiempo, configuran espacialidades y experiencias desiguales.El objetivo de este artículo es identificar las vinculaciones entre las desigualdades socioeducativas y las (in)movilidades asociadas a experiencias juveniles en escuelas secundarias de Argentina, a partir de los aportes de los enfoques de justicia educativa y de la movilidad justa. Para dicho análisis se utilizan fuentes secundarias seleccionadas en función de criterios específicos que permitieron identificar tres formas de movilidad en estudios empíricos. Como resultado, seadvierte la potencialidad del enfoque de las movilidades, en particular, de los desarrollos sobre movilidad justa, para dar cuenta de experiencias segmentadas, excluyentes e injustas que producen, entre otras, las movilidades urbanas, las migratorias y la internacionalización educativa.  
dc.description.abstract
In front of a wider access to secondary school because of new policies and regulations in Latin American countries, social inequalities in the region remained associated with fragmentation in the quality and experience of exercising educational rights. When analyzing these inequalities, territoriality has been identified as a central dimension. However, its approach has tended to prioritize a fixed and static view of territory, with less attention to the way in which mobilities express differential capacities between different social sectors, and at the same time, configure unequal spatialities and experiences. The aim of this article is to identify the links between socio-educational inequalities and the (in)mobilities associated with youth experiences in secondary schools in Argentina, based on the contributions of educational justice and fair mobility approaches. For this analysis, secondary sources selected according to specific criteria were used to identify three forms of mobility in empirical studies. As a result, the potential of the mobilities approach, particularly the developments on mobility justice, account for the segmented, excluding, and unfair experiences that produce, among others, urban, migratory, and educational internationalization mobilities.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
JÓVENES  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
MOVILIDAD JUSTA  
dc.subject
JUSTICIA EDUCATIVA  
dc.subject
EXPERIENCIA EDUCATIVA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Juventudes, movilidades espaciales e (in)justicias educativas: Investigaciones sobre desigualdades y escuela secundaria en Argentina  
dc.title
Youths, spatial mobilities and educational (in)justice: Research on inequalities and secondary school in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-17T12:45:37Z  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.pagination
25-34  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Tapia, Silvia Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Cronía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/cronia/article/view/1838