Artículo
Frente la expansión en el acceso a la escuela secundaria producto de nuevas políticas y normativas en países de Latinoamérica, las desigualdades sociales en la región se sostuvieron asociadas a la fragmentación en la calidad y experiencia en el ejercicio de derechos educativos.Al analizar estas desigualdades, lo territorial ha sido identificado como dimensión central. Sin embargo, su abordaje ha tendido a priorizar una mirada fija y estática del territorio, con menor atención al modo en que las movilidades expresan capacidades diferenciales entre diversos sectores sociales, y al mismo tiempo, configuran espacialidades y experiencias desiguales.El objetivo de este artículo es identificar las vinculaciones entre las desigualdades socioeducativas y las (in)movilidades asociadas a experiencias juveniles en escuelas secundarias de Argentina, a partir de los aportes de los enfoques de justicia educativa y de la movilidad justa. Para dicho análisis se utilizan fuentes secundarias seleccionadas en función de criterios específicos que permitieron identificar tres formas de movilidad en estudios empíricos. Como resultado, seadvierte la potencialidad del enfoque de las movilidades, en particular, de los desarrollos sobre movilidad justa, para dar cuenta de experiencias segmentadas, excluyentes e injustas que producen, entre otras, las movilidades urbanas, las migratorias y la internacionalización educativa. In front of a wider access to secondary school because of new policies and regulations in Latin American countries, social inequalities in the region remained associated with fragmentation in the quality and experience of exercising educational rights. When analyzing these inequalities, territoriality has been identified as a central dimension. However, its approach has tended to prioritize a fixed and static view of territory, with less attention to the way in which mobilities express differential capacities between different social sectors, and at the same time, configure unequal spatialities and experiences. The aim of this article is to identify the links between socio-educational inequalities and the (in)mobilities associated with youth experiences in secondary schools in Argentina, based on the contributions of educational justice and fair mobility approaches. For this analysis, secondary sources selected according to specific criteria were used to identify three forms of mobility in empirical studies. As a result, the potential of the mobilities approach, particularly the developments on mobility justice, account for the segmented, excluding, and unfair experiences that produce, among others, urban, migratory, and educational internationalization mobilities.
Juventudes, movilidades espaciales e (in)justicias educativas: Investigaciones sobre desigualdades y escuela secundaria en Argentina
Título:
Youths, spatial mobilities and educational (in)justice: Research on inequalities and secondary school in Argentina
Fecha de publicación:
11/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas
Revista:
Cronía
ISSN:
2344-942X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Tapia, Silvia Alejandra; Juventudes, movilidades espaciales e (in)justicias educativas: Investigaciones sobre desigualdades y escuela secundaria en Argentina; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Cronía; 19; 11-2023; 25-34
Compartir