Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Tonani, Juliana
dc.contributor.author
Chimenti, María de Los Ángeles
dc.date.available
2024-01-16T17:50:03Z
dc.date.issued
2023-11
dc.identifier.citation
Tonani, Juliana; Chimenti, María de Los Ángeles; Enseñar a comprender textos en la escuela secundaria: una revisión sistemática; Universidad ORT; Cuadernos de Investigación Educativa; 14; 2; 11-2023; 1-21
dc.identifier.issn
1510-2432
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223849
dc.description.abstract
La comprensión de textos es una habilidad compleja que se aprende a lo largo de la vida, requiere enseñanza explícita y es central en la escuela por su potencial epistémico. En este trabajo se presenta una revisión sistemática de propuestas destinadas a enseñar y a comprender textos a estudiantes hispanohablantes de nivel secundario, en el contexto iberoamericano en el período 2012-2022. Se localizaron 14 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión y que refieren a 12 propuestas de enseñanza. Se identificaron distintas actividades y se encontró que las más frecuentes promueven las habilidades de jerarquización de la información y de generación de inferencias. Además, se observó que en la mayoría de las propuestas se combinan actividades orientadas al desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas, se trabaja con textos expositivos, y las secuencias didácticas se suelen estructurar en torno a la enseñanza explícita de estrategias de comprensión. Teniendo en cuenta que las propuestas revisadas tienden a implementarse al comienzo de la escolaridad secundaria, y que en solo tres casos el desarrollo de prácticas de lectura se combina con la enseñanza de contenidos curriculares, la presente revisión pone en evidencia que se requieren estudios que promuevan el abordaje de la comprensión de textos en conjunto con la enseñanza de los contenidos propios de las distintas asignaturas, en especial en los últimos años de la escuela secundaria.
dc.description.abstract
Reading comprehension is a complex skill learned throughout life, it requires explicit teaching, and it is central at school because of its epistemic potential. This paper presents a systematic review of proposals aimed at teaching reading comprehension to Spanish-speaking secondary school students in the IberoAmerican context in the period 2012-2022. Fourteen studies were located that met the inclusion criteria and allowed us to identify 12 teaching proposals. Among the different activities identified, the most frequent ones are those that promote the skills of hierarchizing information and generating inferences. Additionally, most proposals combine activities aimed at developing cognitive and metacognitive skills and work with expository texts. The teaching sequences are usually structured around the explicit teaching of reading strategies. Considering that the reviewed proposals tend to be implemented at the beginning of secondary school and that the development of reading practices is embedded in the teaching of curricular contents only in three cases, this review highlights the need for studies that promote reading comprehension in conjunction with the teaching of different subjects, especially in the final years of secondary school.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad ORT
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA
dc.subject
INTERVENCIÓN
dc.subject
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN
dc.subject
REVISIÓN SISTEMÁTICA
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Lingüística
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Enseñar a comprender textos en la escuela secundaria: una revisión sistemática
dc.title
Teaching reading comprehension in secondary school: a systematic review
dc.title
Ensino de compreensão de textos na escola secundária: uma revisão sistemática
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-16T14:06:42Z
dc.identifier.eissn
1688-9304
dc.journal.volume
14
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-21
dc.journal.pais
Uruguay
dc.journal.ciudad
Montevideo
dc.description.fil
Fil: Tonani, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos de Investigación Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3440
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.2.3440
Archivos asociados