Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Enseñar a comprender textos en la escuela secundaria: una revisión sistemática

Título: Teaching reading comprehension in secondary school: a systematic review;
Ensino de compreensão de textos na escola secundária: uma revisão sistemática
Tonani, JulianaIcon ; Chimenti, María de Los ÁngelesIcon
Fecha de publicación: 11/2023
Editorial: Universidad ORT
Revista: Cuadernos de Investigación Educativa
ISSN: 1510-2432
e-ISSN: 1688-9304
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología; Lingüística; Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
La comprensión de textos es una habilidad compleja que se aprende a lo largo de la vida, requiere enseñanza explícita y es central en la escuela por su potencial epistémico. En este trabajo se presenta una revisión sistemática de propuestas destinadas a enseñar y a comprender textos a estudiantes hispanohablantes de nivel secundario, en el contexto iberoamericano en el período 2012-2022. Se localizaron 14 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión y que refieren a 12 propuestas de enseñanza. Se identificaron distintas actividades y se encontró que las más frecuentes promueven las habilidades de jerarquización de la información y de generación de inferencias. Además, se observó que en la mayoría de las propuestas se combinan actividades orientadas al desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas, se trabaja con textos expositivos, y las secuencias didácticas se suelen estructurar en torno a la enseñanza explícita de estrategias de comprensión. Teniendo en cuenta que las propuestas revisadas tienden a implementarse al comienzo de la escolaridad secundaria, y que en solo tres casos el desarrollo de prácticas de lectura se combina con la enseñanza de contenidos curriculares, la presente revisión pone en evidencia que se requieren estudios que promuevan el abordaje de la comprensión de textos en conjunto con la enseñanza de los contenidos propios de las distintas asignaturas, en especial en los últimos años de la escuela secundaria.
 
Reading comprehension is a complex skill learned throughout life, it requires explicit teaching, and it is central at school because of its epistemic potential. This paper presents a systematic review of proposals aimed at teaching reading comprehension to Spanish-speaking secondary school students in the IberoAmerican context in the period 2012-2022. Fourteen studies were located that met the inclusion criteria and allowed us to identify 12 teaching proposals. Among the different activities identified, the most frequent ones are those that promote the skills of hierarchizing information and generating inferences. Additionally, most proposals combine activities aimed at developing cognitive and metacognitive skills and work with expository texts. The teaching sequences are usually structured around the explicit teaching of reading strategies. Considering that the reviewed proposals tend to be implemented at the beginning of secondary school and that the development of reading practices is embedded in the teaching of curricular contents only in three cases, this review highlights the need for studies that promote reading comprehension in conjunction with the teaching of different subjects, especially in the final years of secondary school.
 
Palabras clave: COMPRENSIÓN DE TEXTOS , ESCUELA SECUNDARIA , INTERVENCIÓN , ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN , REVISIÓN SISTEMÁTICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 363.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/223849
URL: https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/34
DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.2.3440
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Tonani, Juliana; Chimenti, María de Los Ángeles; Enseñar a comprender textos en la escuela secundaria: una revisión sistemática; Universidad ORT; Cuadernos de Investigación Educativa; 14; 2; 11-2023; 1-21
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES