Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Las propuestas de enseñanza y juego en las redes sociales de escuelas infantiles durante la pandemia por Covid-19

Título: Propostas de ensino e brincadeira nas redes sociais das educação infantil durante a pandemia da Covid-19;
Teaching and play proposals on social networks of early chilhood education, during the Covid -19 pandemic period
Sarlé, Patricia Mónica; Fernández, Andrea; Ibañez, María IleanaIcon ; Monteverde, Ana Clara; de Angelis, Susan Estrella; Agullo, Marcela
Fecha de publicación: 06/2023
Editorial: Universidad Estatal del Suroeste de Bahía
Revista: Binacional Brasil-Argentina
e-ISSN: 2316-1205
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Este estudio aborda las propuestas de enseñanza que realizaron las escuelas infantiles durante el contexto de pandemia, específicamente tomando al juego y el modo en que los docentes lo presentaron en las redes sociales. A partir de una metodología cualitativa, se analizan intensivamente posts realizados entre mayo y octubre del 2021 en cuatro escuelas ubicadas en diferentes barrios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los resultados muestran que las escuelas realizan posts con diversos objetivos y contenidos. La cantidad de posts de actividades lúdicas se diferencia según el “grado de formalización” de las instituciones. Específicamente, los posts sobre juego, se caracterizaron por presentar distintos tipos de actividades lúdicas y formas de enseñanza y orientación a las familias por parte de los docentes. Los datos ofrecen evidencia sobre los aspectos a tener en cuenta para promover la inclusión genuina del juego y el lugar que tiene la escuela al enriquecer la experiencia y potenciar la posibilidad de jugar.
 
Este estudo aborda as propostas de ensino que realizam as aulas da educação infantil durante o contexto de pandemia, especificamente abordando a brincadeira e o modo em que os docentes o apresentam nas redes sociais. A partir de uma metodologia qualitativa, se analisaram intensivamente os posts realizados entre maio e outubro de 2021 em quatro escolas localizadas em diferentes bairros da área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Os resultados mostram que as escolas realizam postagens com diversos objetivos e conteúdo. A quantidade de posts de atividades lúdicas se diferencia segundo o “grau de formalização” das instituições. Especificamente, os posts sobre brincadeira se caracterizam por apresentar diferentes tipos de atividades lúdicas e formas de ensino e orientação para as famílias por parte dos professores. Os dados fornecem evidências sobre os aspectos a ter em conta para dar passos na inclusão genuína do jogo e o lugar que tem a escola para enriquecer a experiência e potencializar a capacidade de jogar.
 
This study addresses the teaching proposals built by early childhood education during the pandemic context, specifically taking into account play and the way in which teachers presented it, on social networks. Based on a qualitative methodology, we analyze posts made between May and October 2021, in four schools located in different neighborhoods of the Buenos Aires metropolitan area (AMBA). The results show that schools make posts with various aims and contents. The amount of posts of playful activities differs according to the "degree of formalization" of the institutions. Specifically, the posts about play were characterized by presenting different types of playful activities and ways of teaching as well as several guidelines for the families, all made by the teachers. The data offers evidence on the aspects to take into account to move towards the genuine inclusion of game and the place that assumes the pre-school as to enrich the experience and to enhance the possibility of playing.
 
Palabras clave: JUEGO , PANDEMIA , EDUCACIÓN INFANTIL , PROPUESTAS DE ENSEÑANZA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 355.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/223846
URL: https://periodicos2.uesb.br/index.php/rbba/article/view/12375
DOI: http://dx.doi.org/10.22481/rbba.v12i01.12375
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Sarlé, Patricia Mónica; Fernández, Andrea; Ibañez, María Ileana; Monteverde, Ana Clara; de Angelis, Susan Estrella; et al.; Las propuestas de enseñanza y juego en las redes sociales de escuelas infantiles durante la pandemia por Covid-19; Universidad Estatal del Suroeste de Bahía; Binacional Brasil-Argentina; 12; 1; 6-2023; 58-77
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES