Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Manrique, Maria Soledad
dc.date.available
2024-01-16T15:49:19Z
dc.date.issued
2023-07
dc.identifier.citation
Manrique, Maria Soledad; La coordinación y la transferencia en un dispositivo clínico de formación de formadores; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; 19; 7-2023; 64-83
dc.identifier.issn
1853-1393
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223834
dc.description.abstract
El trabajo presenta el resultado del análisis de un dispositivo de formación de tipo clínico enfocando particularmente en las coordinadoras y en sus modos de intervención, así como en el modo en que las participantes se vinculan con ellas y con la propuesta de formación. El dispositivo fue diseñado con fines de investigación y de intervención. Se planteó ofrecer un espacio de reflexión y auto-observación para formadoras de docentes de profesorados de Buenos Aires, Argentina. Desde el marco epistemológico de la complejidad (Morin, 1996) y partiendo de una estrategia metodológica cualitativa y hermenéutica se aplicó análisis de contenido (Krippendorf, 1997) sobre los 7 encuentros del dispositivo de formación, sobre las entrevistas a las coordinadoras y sobre las supervisiones, realizadas a continuación, en la que participaban los cuatro miembros del equipo de coordinación – la coordinadora, la co-coordinadora, la supervisora y la observadora. El análisis cualitativo permite categorizar las intervenciones del equipo coordinador y diferenciar las funciones que cumplieron la coordinadora y a cocoordinadora. Hipotetizamos que esta división de funciones entre ellas contribuyó con lo que desde el marco teórico psicoanalítico es entendido como “escisión de la transferencia”, y que fue parte de los mecanismos defensivos puestos en juego por el grupo en su proceso formativo. Se analiza el proceso en su complejidad.
dc.description.abstract
The paper presents the result of the analysis of a clinical training device focusing particularly on the coordinators and their modes of intervention and the way in which the participants relate to them and to the training proposal. The training device was designed for research and intervention purposes. It offered a place for reflection and self-observation for teachers´trainers in Buenos Aires, Argentina. From the epistemological framework of complexity (Morin, 1996) and from a qualitative and hermeneutic methodological strategy, content analysis was applied (Krippendorf, 1997) on the seven meetings of the training device, the interviews with the coordinators and on the supervisions carried out afterwards, in which the four members of the coordination team participated: the coordinator, the co-coordinator, the supervisor and the observer. The qualitative analysis allowed to categorize the interventions of the coordinating team and to differentiate the roles that the coordinator and co-coordinator fulfilled. We hypothesize that this division of roles between them contributed to what from the psychoanalytic theoretical framework is understood as "transference split", that was part of the defensive mechanisms put into play by the group in its formative process. The process is analyzed in its complexity.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
FORMACION DE FORMADORES
dc.subject
DISPOSITIVOS CLINICOS
dc.subject
VINCULOS INTERSUBJETIVOS
dc.subject
ESCISION DE LA TRANSFERENCIA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La coordinación y la transferencia en un dispositivo clínico de formación de formadores
dc.title
Coordination and transference in a teachers' trainers clinical device
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-16T14:11:44Z
dc.journal.number
19
dc.journal.pagination
64-83
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Resistencia
dc.description.fil
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.journal.title
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/6754
Archivos asociados