Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La coordinación y la transferencia en un dispositivo clínico de formación de formadores

Título: Coordination and transference in a teachers' trainers clinical device
Manrique, Maria SoledadIcon
Fecha de publicación: 07/2023
Editorial: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
Revista: Revista del Instituto de Investigaciones en Educación
ISSN: 1853-1393
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
El trabajo presenta el resultado del análisis de un dispositivo de formación de tipo clínico enfocando particularmente en las coordinadoras y en sus modos de intervención, así como en el modo en que las participantes se vinculan con ellas y con la propuesta de formación. El dispositivo fue diseñado con fines de investigación y de intervención. Se planteó ofrecer un espacio de reflexión y auto-observación para formadoras de docentes de profesorados de Buenos Aires, Argentina. Desde el marco epistemológico de la complejidad (Morin, 1996) y partiendo de una estrategia metodológica cualitativa y hermenéutica se aplicó análisis de contenido (Krippendorf, 1997) sobre los 7 encuentros del dispositivo de formación, sobre las entrevistas a las coordinadoras y sobre las supervisiones, realizadas a continuación, en la que participaban los cuatro miembros del equipo de coordinación – la coordinadora, la co-coordinadora, la supervisora y la observadora. El análisis cualitativo permite categorizar las intervenciones del equipo coordinador y diferenciar las funciones que cumplieron la coordinadora y a cocoordinadora. Hipotetizamos que esta división de funciones entre ellas contribuyó con lo que desde el marco teórico psicoanalítico es entendido como “escisión de la transferencia”, y que fue parte de los mecanismos defensivos puestos en juego por el grupo en su proceso formativo. Se analiza el proceso en su complejidad.
 
The paper presents the result of the analysis of a clinical training device focusing particularly on the coordinators and their modes of intervention and the way in which the participants relate to them and to the training proposal. The training device was designed for research and intervention purposes. It offered a place for reflection and self-observation for teachers´trainers in Buenos Aires, Argentina. From the epistemological framework of complexity (Morin, 1996) and from a qualitative and hermeneutic methodological strategy, content analysis was applied (Krippendorf, 1997) on the seven meetings of the training device, the interviews with the coordinators and on the supervisions carried out afterwards, in which the four members of the coordination team participated: the coordinator, the co-coordinator, the supervisor and the observer. The qualitative analysis allowed to categorize the interventions of the coordinating team and to differentiate the roles that the coordinator and co-coordinator fulfilled. We hypothesize that this division of roles between them contributed to what from the psychoanalytic theoretical framework is understood as "transference split", that was part of the defensive mechanisms put into play by the group in its formative process. The process is analyzed in its complexity.
 
Palabras clave: FORMACION DE FORMADORES , DISPOSITIVOS CLINICOS , VINCULOS INTERSUBJETIVOS , ESCISION DE LA TRANSFERENCIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 770.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/223834
URL: https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/6754
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Manrique, Maria Soledad; La coordinación y la transferencia en un dispositivo clínico de formación de formadores; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; 19; 7-2023; 64-83
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES