Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mayer, María Susana  
dc.contributor.author
Vlasic, Verónica Magdalena  
dc.contributor.author
Mayor, Alejo  
dc.date.available
2024-01-16T15:49:07Z  
dc.date.issued
2022-06  
dc.identifier.citation
Mayer, María Susana; Vlasic, Verónica Magdalena; Mayor, Alejo; Nuevas trayectorias escolares: estudiantes urbanos en escuelas rurales; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" ; Cuadernos de Educación; 20; 6-2022; 49-60  
dc.identifier.issn
2344-9152  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223833  
dc.description.abstract
En este artículo, se analiza un proceso específico de escolarización que ocurre en escuelas secundarias localizadas en ámbitos rurales próximos a centros urbanos. Se trata del desplazamiento de jóvenes urbanos hacia escuelas rurales. El fenómeno alcanza proporciones significativas en algunas instituciones cuya localización resulta accesible desde las ciudades, lo que permite el traslado diario de quienes, residiendo en el ámbito urbano, concurren a estas escuelas. Esta presencia de estudiantes provenientes del medio urbano en escuelas rurales constituye un indicador del cambio de sentido que han tomado las migraciones en algunos espacios rurales próximos a ciudades con urbanizaciones crecientes. La cuestión evidencia nuevos intereses y necesidades de las familias relacionadas con la escolarización de los adolescentes. La investigación combinó estrategias de relevamiento en terreno. Se aplicó una encuesta a estudiantes que reunían la condición de residencia urbana y matriculación en escuela rural, así como también se realizaron consultas mediante entrevistas a familias y autoridades escolares.Ciertas características institucionales de las escuelas rurales convergen para su elección por parte de algunos sectores urbanos. El desarrollo curricular en tiempos comprimidos, los cursos con pocos alumnos y la organización escolar flexible constituyen los aspectos sobresalientes que motivan la migración de la matrícula escolar.  
dc.description.abstract
This article analyzes a specific process of schooling that occurs in secondary schools located in rural areas close to urban centers: the displacement of urban youth to rural schools. This phenomenon reaches significant proportions in some institutions whose location is accessible from the cities, which allows the daily commute of those who attend these schools, but live in urban areas. The presence of students from urban areas in rural schools is an indicator about the change of direction that migrations have taken in some rural areas near cities with growing urbanization. This situation shows new interests and needs from families regarding the schooling of adolescents. The research combined field data-gathering strategies. A survey was done to students who met the condition of urban residence and enrollment in a rural school, and consultations were carried out through interviews with families and school authorities. Certain institutional characteristics of rural schools converge to be chosen by some urban sectors. Curriculum development in compressed times, courses with few students and flexible school organization constitute the prominent aspects that prompt a migration in school enrollment.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Escuelas secundarias rurales  
dc.subject
Migración escolar  
dc.subject
Población escolar urbana  
dc.subject
Trayectorias educativasw  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Nuevas trayectorias escolares: estudiantes urbanos en escuelas rurales  
dc.title
New school trajectories: urban students in rural schools  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-15T15:04:20Z  
dc.journal.number
20  
dc.journal.pagination
49-60  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mayer, María Susana. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vlasic, Verónica Magdalena. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mayor, Alejo. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/37961/38224