Artículo
En este artículo, se analiza un proceso específico de escolarización que ocurre en escuelas secundarias localizadas en ámbitos rurales próximos a centros urbanos. Se trata del desplazamiento de jóvenes urbanos hacia escuelas rurales. El fenómeno alcanza proporciones significativas en algunas instituciones cuya localización resulta accesible desde las ciudades, lo que permite el traslado diario de quienes, residiendo en el ámbito urbano, concurren a estas escuelas. Esta presencia de estudiantes provenientes del medio urbano en escuelas rurales constituye un indicador del cambio de sentido que han tomado las migraciones en algunos espacios rurales próximos a ciudades con urbanizaciones crecientes. La cuestión evidencia nuevos intereses y necesidades de las familias relacionadas con la escolarización de los adolescentes. La investigación combinó estrategias de relevamiento en terreno. Se aplicó una encuesta a estudiantes que reunían la condición de residencia urbana y matriculación en escuela rural, así como también se realizaron consultas mediante entrevistas a familias y autoridades escolares.Ciertas características institucionales de las escuelas rurales convergen para su elección por parte de algunos sectores urbanos. El desarrollo curricular en tiempos comprimidos, los cursos con pocos alumnos y la organización escolar flexible constituyen los aspectos sobresalientes que motivan la migración de la matrícula escolar. This article analyzes a specific process of schooling that occurs in secondary schools located in rural areas close to urban centers: the displacement of urban youth to rural schools. This phenomenon reaches significant proportions in some institutions whose location is accessible from the cities, which allows the daily commute of those who attend these schools, but live in urban areas. The presence of students from urban areas in rural schools is an indicator about the change of direction that migrations have taken in some rural areas near cities with growing urbanization. This situation shows new interests and needs from families regarding the schooling of adolescents. The research combined field data-gathering strategies. A survey was done to students who met the condition of urban residence and enrollment in a rural school, and consultations were carried out through interviews with families and school authorities. Certain institutional characteristics of rural schools converge to be chosen by some urban sectors. Curriculum development in compressed times, courses with few students and flexible school organization constitute the prominent aspects that prompt a migration in school enrollment.
Nuevas trayectorias escolares: estudiantes urbanos en escuelas rurales
Título:
New school trajectories: urban students in rural schools
Fecha de publicación:
06/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"
Revista:
Cuadernos de Educación
ISSN:
2344-9152
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Mayer, María Susana; Vlasic, Verónica Magdalena; Mayor, Alejo; Nuevas trayectorias escolares: estudiantes urbanos en escuelas rurales; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" ; Cuadernos de Educación; 20; 6-2022; 49-60
Compartir