Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sanchez Abchi, Veronica Soledad  
dc.contributor.author
Dolz, Joaquim  
dc.contributor.author
Borzone, Ana Maria  
dc.date.available
2024-01-16T15:20:42Z  
dc.date.issued
2012-07  
dc.identifier.citation
Sanchez Abchi, Veronica Soledad; Dolz, Joaquim; Borzone, Ana Maria; Escribir textos argumentativos desde el inicio de la escolaridad: Un análisis de textos producidos a partir de una secuencia didáctica; Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Estudos da Linguagem; Trabalhos em Linguística Aplicada; 51; 2; 7-2012; 409-432  
dc.identifier.issn
0103-1813  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223804  
dc.description.abstract
Este trabajo analiza los textos argumentativos escritos por alumnos de 3° de primaria, de Córdoba (Argentina), producidos a partir de una secuencia didáctica para el aprendizaje del género “carta de solicitud”. El estudio explora, además, el impacto del dispositivo didáctico en el desempeño de los alumnos. Para el diseño del instrumento y el análisis de las producciones nos basamos en los principios del interaccionismo sociodiscursivo (Bronckart, 2004). Los resultados mostraron que los niños avanzaban en la situación comunicativa, la planificación y el formato de la carta y mejoraban sus capacidades argumentativas. Se discuten, por último, las implicancias pedagógicas del trabajo. Palabras clave: texto argumentativo- escritura de textos- secuencia didáctica- interaccionismo sociodiscursivo  
dc.description.abstract
This work analyzes written argumentative texts produced by children from 3rd year of primary education from Córdoba (Argentina), in the frame of the application of a didactic sequence, designed to write formal request letters. The study examines, as well, the impact of the sequence in the children’s performance. The elaboration of the instrument and the analyses of the productions were based on the principles of the Socio-discursive Interactionism (Bronckart, 2004). The results showed that the children improved their argumentative skills and progressed in their comprehension of the communicative situation, the planification process and the formal conventions of the letter. The pedagogical implications are discussed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Estudos da Linguagem  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
TEXTO ARGUMENTATIVO  
dc.subject
ESCRITURA DE TEXTOS  
dc.subject
SECUENCIA DIDÁCTICA  
dc.subject
INTERACCIONISMO SOCIODISCURSIVO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Escribir textos argumentativos desde el inicio de la escolaridad: Un análisis de textos producidos a partir de una secuencia didáctica  
dc.title
Writing argumentative texts since the beginning of school: An analysis of written texts produced with a didactic sequence  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-16T14:09:21Z  
dc.journal.volume
51  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
409-432  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Sanchez Abchi, Veronica Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dolz, Joaquim. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Trabalhos em Linguística Aplicada  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/tla/article/view/8645361