Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Escribir textos argumentativos desde el inicio de la escolaridad: Un análisis de textos producidos a partir de una secuencia didáctica

Título: Writing argumentative texts since the beginning of school: An analysis of written texts produced with a didactic sequence
Sanchez Abchi, Veronica SoledadIcon ; Dolz, Joaquim; Borzone, Ana MariaIcon
Fecha de publicación: 07/2012
Editorial: Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Estudos da Linguagem
Revista: Trabalhos em Linguística Aplicada
ISSN: 0103-1813
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
Este trabajo analiza los textos argumentativos escritos por alumnos de 3° de primaria, de Córdoba (Argentina), producidos a partir de una secuencia didáctica para el aprendizaje del género “carta de solicitud”. El estudio explora, además, el impacto del dispositivo didáctico en el desempeño de los alumnos. Para el diseño del instrumento y el análisis de las producciones nos basamos en los principios del interaccionismo sociodiscursivo (Bronckart, 2004). Los resultados mostraron que los niños avanzaban en la situación comunicativa, la planificación y el formato de la carta y mejoraban sus capacidades argumentativas. Se discuten, por último, las implicancias pedagógicas del trabajo. Palabras clave: texto argumentativo- escritura de textos- secuencia didáctica- interaccionismo sociodiscursivo
 
This work analyzes written argumentative texts produced by children from 3rd year of primary education from Córdoba (Argentina), in the frame of the application of a didactic sequence, designed to write formal request letters. The study examines, as well, the impact of the sequence in the children’s performance. The elaboration of the instrument and the analyses of the productions were based on the principles of the Socio-discursive Interactionism (Bronckart, 2004). The results showed that the children improved their argumentative skills and progressed in their comprehension of the communicative situation, the planification process and the formal conventions of the letter. The pedagogical implications are discussed.
 
Palabras clave: TEXTO ARGUMENTATIVO , ESCRITURA DE TEXTOS , SECUENCIA DIDÁCTICA , INTERACCIONISMO SOCIODISCURSIVO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 641.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/223804
URL: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/tla/article/view/8645361
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Sanchez Abchi, Veronica Soledad; Dolz, Joaquim; Borzone, Ana Maria; Escribir textos argumentativos desde el inicio de la escolaridad: Un análisis de textos producidos a partir de una secuencia didáctica; Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Estudos da Linguagem; Trabalhos em Linguística Aplicada; 51; 2; 7-2012; 409-432
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES