Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Acuña, Maia Milena
dc.contributor.author
Grinberg, Silvia Mariela
dc.contributor.author
Rivas Flores, José Ignacio
dc.date.available
2024-01-15T18:53:55Z
dc.date.issued
2023-05
dc.identifier.citation
Acuña, Maia Milena; Grinberg, Silvia Mariela; Rivas Flores, José Ignacio; Hacer es reinventar: el suelo escolar en contextos de pobreza urbana; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Colombiana de Educación; 88; 5-2023; 74-95
dc.identifier.issn
0120-3916
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223686
dc.description.abstract
Con el ánimo de problematizar la vida escolar y el resultado de las estancias en terreno en dos escuelas secundarias públicas emplazadas en contextos de pobreza, este artículo de investigación discutirá la categoría de suelo escolar para describir las condiciones materiales-estructurales, geográficas y simbólicas en las que es realizado el trabajo docente. Para ello, se tomarán cuatro entrevistas en profundidad a actores escolares de dos escuelas públicas de la provincia del Chaco. En ellas se evidencia que en este suelo escolar deben ser atendidas múltiples urgencias —aunque esto es así desde la misma constitución de la escuela pública y urbano-periférica en Argentina—. Sin embargo, aquí —al problematizar esta categoría— también analizaremos las maneras en las que estas instituciones se configuran como espacios democráticos —si no son los únicos— en la vida de sus estudiantes.
dc.description.abstract
With the intention of problematizing school life and the result of field work in two secondary schools located in contexts of poverty, this article will analyze the category of school soil to describe the material and symbolic conditions in which teaching work is conducted. In this area, emergencies and needs must be tended to -although this is the case of the very constitution of the public and the urban-wise peripheral school and urban school in Argentina-. This article will focus on institutional configurations on less-cruel-to-inhabit land, constituting democratic spaces -if they are not the only ones- in the lives of their students.
dc.description.abstract
Com o objectivo de problematizar a vida escolar e os resultados das visitas de estudo a duas escolas secundárias públicas localizadas em contextos de pobreza, este artigo discutirá a categoria do piso da escola a fim de descrever as condições materiais-estruturais, geográficas e simbólicas em que o trabalho dos professores é realizado. Nesse terreno, múltiplas emergências devem ser atendidas, e isso é assim desde a própria constituição da escola pública e periférica urbana na Argentina. Assim, analisaremos as formas pelas quais essas instituições se configuram como espaços democráticos, se não são os únicos, na vida de seus alunos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
CENTRO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA
dc.subject
POBREZA
dc.subject
INTEGRACIÓN ESCOLAR
dc.subject
CONDICIONES DE TRABAJO DEL PROFESOR
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Hacer es reinventar: el suelo escolar en contextos de pobreza urbana
dc.title
Making is (Re)inventing: School Ground in Urban Poverty Contexts
dc.title
Fazer é reinventar: terreno escolar em contextos de pobreza urbana
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-11T14:36:41Z
dc.journal.number
88
dc.journal.pagination
74-95
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Acuña, Maia Milena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rivas Flores, José Ignacio. Universidad de Málaga; España
dc.journal.title
Revista Colombiana de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13442
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.17227/rce.num88-13442
Archivos asociados