Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Hacer es reinventar: el suelo escolar en contextos de pobreza urbana

Título: Making is (Re)inventing: School Ground in Urban Poverty Contexts;
Fazer é reinventar: terreno escolar em contextos de pobreza urbana
Acuña, Maia MilenaIcon ; Grinberg, Silvia MarielaIcon ; Rivas Flores, José Ignacio
Fecha de publicación: 05/2023
Editorial: Universidad Pedagógica Nacional
Revista: Revista Colombiana de Educación
ISSN: 0120-3916
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Con el ánimo de problematizar la vida escolar y el resultado de las estancias en terreno en dos escuelas secundarias públicas emplazadas en contextos de pobreza, este artículo de investigación discutirá la categoría de suelo escolar para describir las condiciones materiales-estructurales, geográficas y simbólicas en las que es realizado el trabajo docente. Para ello, se tomarán cuatro entrevistas en profundidad a actores escolares de dos escuelas públicas de la provincia del Chaco. En ellas se evidencia que en este suelo escolar deben ser atendidas múltiples urgencias —aunque esto es así desde la misma constitución de la escuela pública y urbano-periférica en Argentina—. Sin embargo, aquí —al problematizar esta categoría— también analizaremos las maneras en las que estas instituciones se configuran como espacios democráticos —si no son los únicos— en la vida de sus estudiantes.
 
With the intention of problematizing school life and the result of field work in two secondary schools located in contexts of poverty, this article will analyze the category of school soil to describe the material and symbolic conditions in which teaching work is conducted. In this area, emergencies and needs must be tended to -although this is the case of the very constitution of the public and the urban-wise peripheral school and urban school in Argentina-. This article will focus on institutional configurations on less-cruel-to-inhabit land, constituting democratic spaces -if they are not the only ones- in the lives of their students.
 
Com o objectivo de problematizar a vida escolar e os resultados das visitas de estudo a duas escolas secundárias públicas localizadas em contextos de pobreza, este artigo discutirá a categoria do piso da escola a fim de descrever as condições materiais-estruturais, geográficas e simbólicas em que o trabalho dos professores é realizado. Nesse terreno, múltiplas emergências devem ser atendidas, e isso é assim desde a própria constituição da escola pública e periférica urbana na Argentina. Assim, analisaremos as formas pelas quais essas instituições se configuram como espaços democráticos, se não são os únicos, na vida de seus alunos.
 
Palabras clave: CENTRO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA , POBREZA , INTEGRACIÓN ESCOLAR , CONDICIONES DE TRABAJO DEL PROFESOR
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 430.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/223686
URL: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13442
DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num88-13442
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos(CCT - NORDESTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Citación
Acuña, Maia Milena; Grinberg, Silvia Mariela; Rivas Flores, José Ignacio; Hacer es reinventar: el suelo escolar en contextos de pobreza urbana; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Colombiana de Educación; 88; 5-2023; 74-95
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES