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dc.contributor.author
Romero, María Cecilia
dc.contributor.author
Funes, María Soledad
dc.date.available
2024-01-15T16:06:54Z
dc.date.issued
2022-07
dc.identifier.citation
Romero, María Cecilia; Funes, María Soledad; Resistencias al lenguaje inclusivo: Entre la variación y la normativa; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras "Alfredo Veirave"; Cuadernos de Literatura; 19; 7-2022; 71-94
dc.identifier.issn
0326-5102
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223647
dc.description.abstract
A partir de la selección de un corpus de la web que parte principalmente de comentarios y posturas sobre el uso del lenguaje inclusivo en grupos públicos de redes sociales, se seleccionan los argumentos utilizados por quienes están en contra del uso de dichas formas y de quienes están a favor, a fin de ser analizados de acuerdo con dos ejes de análisis respecto de la noción de signo lingüístico y de la correspondencia género y sexo en los morfemas del español. Los resultados del análisis intentan reflejar la importancia de un análisis gramatical con un enfoque discursivo para entender el uso del lenguaje inclusivo. El trabajo se enmarca en el modelo gramatical del Enfoque Cognitivo Prototípico (Lakoff, 1987; Langacker, 1987, 1991, 2000; Hopper, 1988; Geeraerts, 2007), que sostiene que la Gramática de una lengua es un sistema de tendencias que refleja la concepción del mundo de una sociedad.
dc.description.abstract
Based on a particular corpus extracted from the internet, which mainly consists of comments and opinions on the use of inclusive language in public social media groups, a selection of arguments in favour and against inclusive language has been made. Therefore, two lines of analysis have been stablished; one of them referred to the notion of linguistic sign and the other to the correspondence between gender and sex in Spanish morphemes. This research suggests that a discursive grammatical analysis is essential to understand the use of inclusive language. The study is framed within the grammatical model of the Prototypical Cognitive Approach (Lakoff, 1987; Langacker, 1987, 1991, 2000; Hopper, 1988; Geeraerts & Cuyckens, 2007), which states that the grammar of a language is a system of tendencies that reflects the worldview of a society.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras "Alfredo Veirave"
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ENFOQUE COGNITIVO PROTOTÍPICO
dc.subject
MORFEMA
dc.subject
LENGUAJE INCLUSIVO
dc.subject
RESISTENCIA
dc.subject.classification
Lingüística
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Resistencias al lenguaje inclusivo: Entre la variación y la normativa
dc.title
Resistance to inclusive language: Between variation and norm
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-15T15:00:06Z
dc.identifier.eissn
2684-0499
dc.journal.volume
19
dc.journal.pagination
71-94
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Resistencia
dc.description.fil
Fil: Romero, María Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
dc.description.fil
Fil: Funes, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos de Literatura
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6210
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30972/clt.0196210
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