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Artículo

Resistencias al lenguaje inclusivo: Entre la variación y la normativa

Título: Resistance to inclusive language: Between variation and norm
Romero, María Cecilia; Funes, María SoledadIcon
Fecha de publicación: 07/2022
Editorial: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras "Alfredo Veirave"
Revista: Cuadernos de Literatura
ISSN: 0326-5102
e-ISSN: 2684-0499
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

 
A partir de la selección de un corpus de la web que parte principalmente de comentarios y posturas sobre el uso del lenguaje inclusivo en grupos públicos de redes sociales, se seleccionan los argumentos utilizados por quienes están en contra del uso de dichas formas y de quienes están a favor, a fin de ser analizados de acuerdo con dos ejes de análisis respecto de la noción de signo lingüístico y de la correspondencia género y sexo en los morfemas del español. Los resultados del análisis intentan reflejar la importancia de un análisis gramatical con un enfoque discursivo para entender el uso del lenguaje inclusivo. El trabajo se enmarca en el modelo gramatical del Enfoque Cognitivo Prototípico (Lakoff, 1987; Langacker, 1987, 1991, 2000; Hopper, 1988; Geeraerts, 2007), que sostiene que la Gramática de una lengua es un sistema de tendencias que refleja la concepción del mundo de una sociedad.
 
Based on a particular corpus extracted from the internet, which mainly consists of comments and opinions on the use of inclusive language in public social media groups, a selection of arguments in favour and against inclusive language has been made. Therefore, two lines of analysis have been stablished; one of them referred to the notion of linguistic sign and the other to the correspondence between gender and sex in Spanish morphemes. This research suggests that a discursive grammatical analysis is essential to understand the use of inclusive language. The study is framed within the grammatical model of the Prototypical Cognitive Approach (Lakoff, 1987; Langacker, 1987, 1991, 2000; Hopper, 1988; Geeraerts & Cuyckens, 2007), which states that the grammar of a language is a system of tendencies that reflects the worldview of a society.
 
Palabras clave: ENFOQUE COGNITIVO PROTOTÍPICO , MORFEMA , LENGUAJE INCLUSIVO , RESISTENCIA
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/223647
URL: https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6210
DOI: http://dx.doi.org/10.30972/clt.0196210
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Citación
Romero, María Cecilia; Funes, María Soledad; Resistencias al lenguaje inclusivo: Entre la variación y la normativa; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras "Alfredo Veirave"; Cuadernos de Literatura; 19; 7-2022; 71-94
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