Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Chicolino, Martin

dc.date.available
2024-01-12T18:53:51Z
dc.date.issued
2023-08
dc.identifier.citation
Chicolino, Martin; Anti-Hegel: Deleuze, Guattari y Foucault contra la Dialéctica y el Idealismo; Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales. Escuela de Filosofía; Nuevo Pensamiento; 13; 21; 8-2023; 19-66
dc.identifier.issn
1853-7596
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223589
dc.description.abstract
Deleuze, Guattari y Foucault comparten con muchas autoras feministas un punto de coincidencia fundamental (de carácter psico-sexo político): «il faut se déprendre de Hegel», o incluso, «sputiamo su Hegel». Se trata de una puesta en cuestión ácrata y radical de este homo dialecticus que somos, que hacemos, y que se ha hecho y aún se hace de nosotros (esta síntesis irrespirable del homo juridicus + homo oeconomicus + homo psychologicus). La premisa metodológica (teórico-práctica) de partida es “desprenderse de Hegel”: desprenderse de la dialéctica y de toda concepción dialéctica del mundo, de la historia, del sujeto (y la locura), del poder, de la sexualidad, del placer, y sobre todo, del deseo (inconsciente libidinal). En otras palabras: se trata de desprenderse de una imagen (del pensamiento y de la acción) propia de esclavos, propia de modos bajos y viles de valorar y de vivir (de una vida anti-producida e impotenciada). Pero entonces, desprenderse de la dialéctica y del idealismo, ¿no equivaldrá a desprenderse de toda imagen patriarcal del sujeto, del poder, de la sexualidad y del deseo, haciendo estallar el retrato que los esclavos (nuestra sociedad andromórfica, falocrática y patriarcal) se han hecho de la subjetividad, la sociabilidad, y la soberanía? Para seguir este itinerario filosófico de Deleuze, Guattari y Foucault abordaremos en primer lugar la ‘subjetivación’ jurídico-contractualizada e individuada (fatal herencia moderna). Luego, abordaremos en tres tiempos la crítica ácrata contra la imagen dogmática, moral, jurídico-contractual, idealista y dialéctica del pensamiento y de la acción, estudiando (a) la crítica contra la negación, la identificación y la totalización; (b) la crítica contra el ‘sense commun fétichiste’, la representación, el antagonismo, y el reconocimiento (la ‘surcharge moral et juridique’), y (c) la crítica contra la economía del Edipo, del Falo, la falta, la angustia. (la ‘libido officielle’, la ‘massacre du corps’ y la ‘libidinisation du sexe’).
dc.description.abstract
The starting methodological (theoretical-practical) premise is to “get rid of Hegel”: get rid of the dialectic and every dialectical conception of the world, of History, of the subject (and madness), of power, of sexuality, of pleasure , and above all, of desire (libidinal unconscious). In other words: it is about getting rid of an image (of thought and action) typical of slaves, typical of low and vile ways of valuing and living (of an anti-produced and impotent life). But then, getting rid of dialectic and idealism, is it not equivalent to getting rid of all patriarchal image of the subject, power, sexuality and desire, exploding the portrait that slaves (our andromorphic, phallocratic and patriarchal society) have made of subjectivity, sociability, and sovereignty? To follow this philosophical itinerary of Deleuze, Guattari and Foucault, we will first address juridical-contractualized and individualized ‘subjectivation’ (fatal modern heritage). Then, we will address in three stages the anarchic criticism against the dogmatic, moral, juridicalcontractual, idealistic and dialectical image of thought and action, studying (a) the criticism against denial, identification and totalization; (b) the critique against the ‘sense commun fétichiste’, representation, antagonism, and recognition (the ‘surcharge moral et juridique’), and (c) the critique against the Oedipus economy, the Phallus, lack, the anguish.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales. Escuela de Filosofía
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Filosofía social y política
dc.subject
Dialéctica
dc.subject
Idealismo
dc.subject
Psico-sexo política
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Anti-Hegel: Deleuze, Guattari y Foucault contra la Dialéctica y el Idealismo
dc.title
Anti-Hegel: Deleuze, Guattari and Foucault Against Dialectic and Idealism
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-11T12:07:36Z
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
21
dc.journal.pagination
19-66
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Chicolino, Martin. Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Historia y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Nuevo Pensamiento
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/nuevopensamiento/article/view/6698
Archivos asociados