Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
González, Ignacio 
               
            
 
               
            dc.date.available
2024-01-12T18:34:31Z
               
            
dc.date.issued
2023-07
               
            
dc.identifier.citation
González, Ignacio; Bailarinas decimonónicas en llamas: un ensayo sobre peligros reales e incineraciones metafóricas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Telondefondo; 37; 7-2023; 1-23
               
            
dc.identifier.issn
1669-6301
               
            
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223583
               
            
dc.description.abstract
A partir de ciertos casos de accidentes de bailarinas ocurridos a mediados del siglo XIX y mencionados en la llamada historia de la danza escénica occidental, este ensayo intentará reflexionar sobre lo que esos accidentes revelaban. Se planteará que no solo estos accidentes invertían la imagen ideal de la bailarina neoclásica romántica al poner en primer plano su lugar como mujeres trabajadoras, sino además que estos accidentes intensificaban, en la audiencia, la experiencia de lo sublime. En ese sentido, se intentará vislumbrar también otros peligros (políticos y/o morales) con los cuales se asociaba la profesión y que tenían como centro los cuerpos de estas jóvenes mujeres del siglo XIX que  –literal o metafóricamente – vivían para (y morían por) moverse en escena.
               
            
dc.description.abstract
Based on certain cases of female dancers’ accidents that occurred in the mid-nineteenth century and are mentioned in the so-called history of western stage dance, this essay will try to reflect on what those accidents revealed. It will be argued that not only did these accidents invert the ideal image of the romantic neoclassical ballerinas by foregrounding their place as working women, but also that these accidents intensified, in the audience, the experience of the sublime. In this sense, we will also try to approach other dangers (political and/or moral) with which the profession was associated and which had as their center the bodies of these 19th century women who –literally or metaphorically – lived for (and died for) moving on stage.
               
            
dc.format
application/pdf
               
            
dc.language.iso
spa
               
            
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano
               
            
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
               
            
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
               
            
dc.subject
BAILARINAS
               
            
dc.subject
BALLET ROMÁNTICO
               
            
dc.subject
ACCIDENTES
               
            
dc.subject
SUBLIME
               
            
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte 
               
            
 
               
            dc.subject.classification
Arte 
               
            
 
               
            dc.subject.classification
HUMANIDADES 
               
            
 
               
            dc.title
Bailarinas decimonónicas en llamas: un ensayo sobre peligros reales e incineraciones metafóricas
               
            
dc.title
Nineteenth-Century Ballerinas on Fire: An Essay on Real Dangers and Metaphorical Incinerations
               
            
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
               
            
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
               
            
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
               
            
dc.date.updated
2024-01-11T12:11:25Z
               
            
dc.journal.number
37
               
            
dc.journal.pagination
1-23
               
            
dc.journal.pais
Argentina 
               
            
 
               
            dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
               
            
dc.description.fil
Fil: González, Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes del Movimiento "maria Ranuova". Instituto de Investigación de Las Artes del Movimiento; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; Argentina
               
            
dc.journal.title
Telondefondo
               
            
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/12684
               
            
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.34096/tdf.n37.12684
               
            
Archivos asociados
 
