Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cantamutto, Lucía Marina  
dc.contributor.author
Dambrosio, Antonela Georgina  
dc.date.available
2024-01-12T11:20:08Z  
dc.date.issued
2022-11  
dc.identifier.citation
Cantamutto, Lucía Marina; Dambrosio, Antonela Georgina; La comunicación entre estudiantes y docentes en tiempos de pandemia: aproximación a las consignas en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en el nivel superior (Argentina); Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Traslaciones; 9; 18; 11-2022; 59-81  
dc.identifier.issn
2362-6194  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223482  
dc.description.abstract
Las consignas constituyen un género omnipresente en el ámbito educativo y su elaboración es una de las tareas cotidianas de los docentes. Asimismo, estas constituyen un elemento fundamental en la comunicación entre estudiantes y docentes y en la gestión de los vínculos interpersonales entre estos. Tomando estos aspectos en consideración, en este trabajo realizaremos un abordaje preliminar a los rasgos discursivos que caracterizan a las consignas incluidas en plataformas educativas como Moodle poniendo en foco de atención la existencia de potenciales modificaciones en las estrategias empleadas por los docentes en su construcción en el contexto de la pandemia por el COVID-19. El estudio exploratorio se desarrolla desde una perspectiva sociolingüística y pragmática. Para la conformación del corpus hemos trabajado con los lineamientos de la etnografía virtual, en particular, con la técnica de participante observador, en tres carreras de grado de tres universidades argentinas y con la realización de encuestas a docentes y estudiantes universitarios. Los resultados preliminares dan cuenta de un incremento en el número de consignas incluidas en estos espacios educativos virtuales, a raíz de las disposiciones de ASPO/DISPO, así como también de un giro estratégico en lo que respecta a la formulación discursiva de estos textos hacia construcciones menos formales y el empleo de formas de tratamiento más cercanas, aspectos que las acercan a las consignas orales de las clases de modalidad presencial.  
dc.description.abstract
Classroom prompts are an omnipresent genre in the educational field and their production is one of teachers’ daily tasks. Through these texts, different interpersonal bonds between teachers and students are fostered. This work analyzes the discursive features that characterize teacher prompts included in educational platforms such as Moodle. Also, it inquiries into the existence of potential changes in the strategies used by teachers in the construction of prompts in the context of the pandemic by COVID-19. This exploratory study is carried out from a sociolinguistic and pragmatic perspective. For corpus constitution we have worked with the guidelines of virtual ethnography, in particular with the technique of participant observation, in three undergraduate programs of three Argentine universities and with surveys directed to teachers and university students. Preliminary results show an increase in the number of prompts included in these virtual educational environments, as well as a strategic shift in the discursive formulation of these texts towards less formal constructions and the use of closer forms of address, aspects that bring them closer to the oral prompts of face-to-face classes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
CONSIGNAS  
dc.subject
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA  
dc.subject
EDUCACIÓN VIRTUAL  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La comunicación entre estudiantes y docentes en tiempos de pandemia: aproximación a las consignas en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en el nivel superior (Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-11T10:09:00Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
59-81  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Cantamutto, Lucía Marina. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Atlantica. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dambrosio, Antonela Georgina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina  
dc.journal.title
Traslaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/6412  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.48162/rev.5.079