Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La comunicación entre estudiantes y docentes en tiempos de pandemia: aproximación a las consignas en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en el nivel superior (Argentina)

Cantamutto, Lucía MarinaIcon ; Dambrosio, Antonela GeorginaIcon
Fecha de publicación: 11/2022
Editorial: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Revista: Traslaciones
ISSN: 2362-6194
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

 
Las consignas constituyen un género omnipresente en el ámbito educativo y su elaboración es una de las tareas cotidianas de los docentes. Asimismo, estas constituyen un elemento fundamental en la comunicación entre estudiantes y docentes y en la gestión de los vínculos interpersonales entre estos. Tomando estos aspectos en consideración, en este trabajo realizaremos un abordaje preliminar a los rasgos discursivos que caracterizan a las consignas incluidas en plataformas educativas como Moodle poniendo en foco de atención la existencia de potenciales modificaciones en las estrategias empleadas por los docentes en su construcción en el contexto de la pandemia por el COVID-19. El estudio exploratorio se desarrolla desde una perspectiva sociolingüística y pragmática. Para la conformación del corpus hemos trabajado con los lineamientos de la etnografía virtual, en particular, con la técnica de participante observador, en tres carreras de grado de tres universidades argentinas y con la realización de encuestas a docentes y estudiantes universitarios. Los resultados preliminares dan cuenta de un incremento en el número de consignas incluidas en estos espacios educativos virtuales, a raíz de las disposiciones de ASPO/DISPO, así como también de un giro estratégico en lo que respecta a la formulación discursiva de estos textos hacia construcciones menos formales y el empleo de formas de tratamiento más cercanas, aspectos que las acercan a las consignas orales de las clases de modalidad presencial.
 
Classroom prompts are an omnipresent genre in the educational field and their production is one of teachers’ daily tasks. Through these texts, different interpersonal bonds between teachers and students are fostered. This work analyzes the discursive features that characterize teacher prompts included in educational platforms such as Moodle. Also, it inquiries into the existence of potential changes in the strategies used by teachers in the construction of prompts in the context of the pandemic by COVID-19. This exploratory study is carried out from a sociolinguistic and pragmatic perspective. For corpus constitution we have worked with the guidelines of virtual ethnography, in particular with the technique of participant observation, in three undergraduate programs of three Argentine universities and with surveys directed to teachers and university students. Preliminary results show an increase in the number of prompts included in these virtual educational environments, as well as a strategic shift in the discursive formulation of these texts towards less formal constructions and the use of closer forms of address, aspects that bring them closer to the oral prompts of face-to-face classes.
 
Palabras clave: CONSIGNAS , ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA , EDUCACIÓN VIRTUAL , COVID-19
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 603.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/223482
URL: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/6412
DOI: http://dx.doi.org/10.48162/rev.5.079
Colecciones
Articulos(CCT - PATAGONIA CONFLUENCIA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA CONFLUENCIA
Citación
Cantamutto, Lucía Marina; Dambrosio, Antonela Georgina; La comunicación entre estudiantes y docentes en tiempos de pandemia: aproximación a las consignas en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en el nivel superior (Argentina); Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Traslaciones; 9; 18; 11-2022; 59-81
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES