Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rodríguez, Lucas Gastón
dc.contributor.author
Fiscarelli, Diego Martín
dc.contributor.author
Fernandez, José Luis
dc.date.available
2024-01-12T10:21:31Z
dc.date.issued
2022-06
dc.identifier.citation
Rodríguez, Lucas Gastón; Fiscarelli, Diego Martín; Fernandez, José Luis; La dimensión técnica en la enseñanza proyectual: entre la ciencia y el diseño; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño Ambiental del Hábitat Humano; Arquitecno; 19; 6-2022; 53-62
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223471
dc.description.abstract
En artículo se funda en la construcción del conocimiento arquitectónico y su formación, reuniendoacciones de los autores desde y para las prácticas áulicas, la capacitación docente y lainvestigación académica y científica en didáctica de la arquitectura y el diseño. Como objetivogeneral, propone estudiar las cualidades de la dimensión técnica del proyecto y su enseñanza,en relación con su pertinencia al campo epistemológico de la ciencia y/o el diseño.Metodológicamente, se delimita en un enfoque cualitativo, con propósito descriptivointerpretativo. En su desarrollo, estudia, analiza y reflexiona sobre: i) la relación epistemológicaentre el proyecto, la tecnología, la ciencia y el arte; ii) la definición de la dimensión técnica en elproceso proyectual; y iii) aspectos de base sobre la enseñanza de la dimensión técnica, ligada ala educación tradicional. Y concluye que la enseñanza de la dimensión técnica en arquitecturaresponde a una conjunción mediada entre ciencia y diseño, cuyo abordaje didáctico mereceajustes que equilibren las virtudes de las propuestas prescriptivas con las crítico-reflexivas,potenciando así la formación en el pensamiento proyectual.
dc.description.abstract
The article is based on building knowledge in architecture and its teaching, gathering actions of the authors from and for classroom practices, teacher training and academic and scientific research in didactics of architecture and design. As a general objective, it proposes to study the project’s technical dimension qualities and its teaching, all related to its pertinence to the epistemological field of science and/or design. Methodologically, it is delimited in a qualitative approach, with a descriptive-interpretative purpose. In its development, it studies, analyses and reflects upon: i) the epistemological relationship between project, technology, science and art; ii) definition of technical dimension in design process; and iii) basic aspects on technical dimension teaching, related to traditional education. It concludes that the technical dimension teaching in architecture responds to a conjunction between science and design, whose didactic approach deserves adjustments to balance virtues of prescriptive proposals with critical-reflexive ones, thus promoting project thinking training.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño Ambiental del Hábitat Humano
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DIDÁCTICA
dc.subject
PROYECTO
dc.subject
TECNICA
dc.subject.classification
Ingeniería Arquitectónica
dc.subject.classification
Ingeniería Civil
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS
dc.title
La dimensión técnica en la enseñanza proyectual: entre la ciencia y el diseño
dc.title
Technical dimension in project teaching: between science and design
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-11T10:07:49Z
dc.identifier.eissn
2683-9881
dc.journal.number
19
dc.journal.pagination
53-62
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Resistencia
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Lucas Gastón. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fiscarelli, Diego Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fernandez, José Luis. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina
dc.journal.title
Arquitecno
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/arq/article/view/5969/5634
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30972/arq.0195969
Archivos asociados